Elecciones 2023. El duro análisis de Duran Barba: “El kirchnerismo desapareció”

Tras los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que pusieron en jaque al oficialismo, el ecuatoriano Jaime Durán Barba hizo un fuerte análisis. “Ha terminado un ciclo en el cual el kirchnerismo desapareció”, dijo el asesor político. “Llegó a su fin, eso es muy claro”, agregó esta mañana en declaraciones radiales.

“Fijémonos que incluso en la interna del frente del Gobierno Grabois [Juan] tuvo un porcentaje más bajo del que él suponía. Cristina Kirchner no está cortando demasiado ahí. En Santa Cruz tampoco les fue bien, perdieron después de más de 30 años de estar al frente de esa provincia”, prosiguió Durán Barba en radio Mitre.

“El peronismo, con todo lo que ha podido mover la CGT y todo el trabajo de masas, llegó tercero”, reflexionó Durán Barba. En su parecer, Javier Milei, de La Libertad Avanza, está en la segunda vuelta de las elecciones generales “porque la perspectiva de que lo abandonen electores que sienten que están ganando es baja. Si alguien vota por una opción y esta opción sale triunfadora no se va, se queda ahí”.

De cara a octubre, Durán Barba advirtió que si Juntos por el Cambio (JxC) “no tiene mucho cuidado y una muy buena estrategia la cosa puede complicarse”. Afirmó que tanto Sergio Massa como Patricia Bullrich pueden entrar al balotaje con Milei. “Inclusive el ministro de Economía, que está en el piso, pero es un piso importante. Están en el 30% prácticamente los tres”, agregó el analista.

El analista opinó que JxC “debía ir para adelante, necesitaba renovarse, refrescarse, y no se percibió eso”. En cuanto al oficialismo, consideró que el análisis de los dirigentes de Unión por la Patria (UxP)fue “exactamente inverso al de la realidad”. “Llegaron a su techo, hicieron todo lo que pudieron, y han llegado a la votación más lamentable de todo el peronismo en muchos años”, explicó el asesor.

Para el referente político, el resultado de Milei era impredecible para la opinión pública. Aun así, “en todas las encuestas había un dato: más de la mitad de los argentinos quería que asome una nueva fuerza, la inmensa mayoría cansada tanto con el Gobierno como con la oposición”. Durán Barba agregó: “Entonces, había un espacio que si sumamos el gran triunfador que fue la abstención y el segundo que fue Milei llega a un cincuenta y tanto por ciento”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart