Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevan a cabo en todo el país este domingo de 8 a 18. Ese es el tiempo en el que los votantes deben acercarse a las urnas y una vez que se cierren las mesas, las alternativas del recuento podrán seguirse por medio de una app y de la página del Ministerio del Interior. Desde allí queda a disposición de los ciudadanos la información de los porcentajes en tiempo real que obtenga por cada partido a medida que avanza el conteo de los votos en la totalidad del territorio nacional.
El método es como el que se viene utilizando en las elecciones de los últimos años y da como resultado un escrutinio provisorio, que además permite observar el nivel de afluentes a las urnas. Al Ministerio del Interior se puede ingresar directamente mediante su sitio web. En tanto, la Dirección Nacional Electoral dio a conocer además la app Elecciones Argentina 2023, que se puede descargar por App Store y Google Play en los teléfonos celulares.
Los pasos son muy sencillos: se ingresa a alguna de esas opciones según se cuente con un dispositivo de sistema IOS o Android, se busca Elecciones Argentina 2023 y se la descarga. Desde el momento en que esta esté disponible se podrán ver los resultados, el citado nivel de participación ciudadana y el escrutinio provincia por provincia, entre otros datos, según le interese a cada persona.
Qué se vota en las PASO
Este año se llevan a cabo las elecciones presidenciales, en las cuales los ciudadanos argentinos deben elegir quién ocupará el máximo cargo político del país en los próximos cuatro años. Además de los cargos ejecutivos nacionales, en la votación también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Asimismo, en algunas provincias se votan cargos locales, y la ciudad de Buenos Aires determina al próximo jefe de gobierno porteño.
Quiénes deben votar en las PASO
Tal como indica su nombre, en las PASO deben participar obligatoriamente todos los ciudadanos a partir de 18 años y hasta los 70. Esto aplica a las personas que se encuentran inscriptas en el padrón nacional electoral, independientemente de si están o no afiliados a un partido político. En tanto, entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo.
Qué provincias votan en simultáneo a las PASO
Este domingo en que se celebran las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a nivel nacional, los habitantes de Catamarca, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos también deben sufragar en las PASO provinciales para elegir a los candidatos ejecutivos y legislativos locales que se presentarán en las elecciones generales. En tanto, Santa Cruz no tiene PASO y define ese mismo día a los próximos gobernador, vice, diputados provinciales, diputados por municipios y representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura.
Cómo se hace el conteo de votos en las elecciones
Con el fin de dar difusión en el menor tiempo posible al resultado de las elecciones, se creó el escrutinio provisorio, que está a cargo del Poder Ejecutivo. Es decir, a cargo del partido que gobierna a nivel nacional en el momento de la votación, y que delega la tarea en la Dirección Nacional Electoral (DINA), que depende del Ministerio del Interior.
Cuando se cierra la votación, el presidente de cada mesa, junto a los fiscales de los partidos, cuentan uno por uno los votos. Luego lo vuelcan en tres documentos: en el acta, el telegrama y los certificados de escrutinio, que llevan la firma de todos ellos. Cada fiscal se lleva un certificado de escrutinio como comprobante del resultado en esa mesa.
Según el Código Electoral Argentino (CEA), tres horas después del cierre de la votación, la DINA puede comenzar a difundir los resultados en base a los telegramas que llegan al centro de cómputos.
De todos modos, cabe aclarar que estos datos, que se conocen como escrutinio provisorio, no tienen validez legal y solo informan el resultado que deberá ser refrendado por el “recuento definitivo”, que está a cargo de la Junta Electoral y que puede demorar hasta 10 días.