En este domingo electoral, hay una incógnita nueva. La pregunta gira en torno a la canibalización de votos y no sólo en las internas que enfrentan a Massa con Grabois. En las PASO, hay también una competencia entre Milei y Grabois por una porción del voto más pobre, del voto más joven y del voto más rabioso, que en parte se superponen. Cómo se inclina esta última balanza puede tener impacto en la elección general con su efecto arrastre. Por eso, el resultado de Milei y Grabois y la composición etaria y socioeconómica de ese voto es un dato al que vale la pena prestarle particular atención este domingo. Voto pobre, voto joven y voto rabioso, un voto cada vez más significativo, y cada vez más difícil de predecir. En 2021, Milei se volvió competitivo con buena parte de ese voto. ¿Cambiará eso con una oferta Grabois?
A nivel nacional, los adolescentes que hoy votarán por primera vez, chicos y chicas de entre 15 años, habilitados para votar en la medida que cumplan 16 antes de la elección general, y 16 y 17 años, representa el 3,3 por ciento del padrón nacional. Hoy, los votantes pimerizos pesan más que en el padrón de 2019, cuando ese porcentaje fue del 2,7 por ciento. En la franja de los 16 a 25 años, el peso del voto joven habilitado ronda el 20 por ciento.
Seguí el análisis en tiempo real de los principales columnistas de LA NACION
La mayoría de esos votantes vive en la pobreza, impactada por una inseguridad creciente, además de la inflación, y con más rabia que ideología.
En las elecciones de 2021, Milei mostró su capacidad de atraer, por derecha, parte de ese voto pobre y más joven, con aspiraciones cuentrapropistas, marcado por la informalidad y la marginalidad, crítico de la política o del Estado. En la Ciudad, Milei sacó más votos en la Comuna 9, que incluye a Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, además de la Comuna 8 y la 10, todas en el sur pobre de la ciudad.
Ahora que hay una alternativa Grabois, ¿esa opción por izquierda le quitará votantes a Milei y no solo a Massa? Cristina Kirchner, que habilitó la candidatura de Grabois, ve algo de eso. La segunda, ¿cómo impactará la conducta de ese sector de los votantes en la primera vuelta cuando el voto Grabois ya no esté en el menún electoral? Si Milei retiene o aumenta su influencia en ese sector, ¿serán votos que se trasladen al candidato de centroderecha de Juntos por el Cambio en una segunda vuelta? Preguntas que empezarán a responderse hoy.