Hoy son las elecciones 2023 en CABA y, por lo tanto, los porteños deben acudir a las urnas para votar en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), por lo que es importante que conozcan el lugar dónde les toca ir a votar.
Cronograma electoral de las elecciones 2023 en la ArgentinaElecciones 2023: qué documentos se necesitan para votarMulta por no votar en PASO 2023: todo lo que hay que saberDónde voto: consultá el padrón electoral en la ciudad de Buenos Aires
Los ciudadanos podrán consultar el padrón en el sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral y allí conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado. Esto se debe a que, aunque las elecciones locales son “concurrentes” —es decir, que se desarrollan por separado de las nacionales— los electores emitirán su voto en el mismo establecimiento.
Para acceder a esta información es preciso completar las casillas con los siguientes datos: el número de documento, una definición sobre el género de la persona que consulta, el distrito en que viven (en este caso se debe seleccionar la opción “Capital Federal”) y, por último, una verificación de identidad que debe hacerse a través de un captcha. Una vez llenados estos campos, el sistema mostrará la dirección del establecimiento al cual debe acudir el elector, con el número de la mesa y el número de orden.
En el caso de los extranjeros que son habitantes de la ciudad de Buenos Aires, el Tribunal Electoral del distrito puso a su disposición el padrón definitivo de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros Residentes a través de su sitio oficial.
Qué se vota en las elecciones de CABA
Los porteños deberán acercarse a las urnas en esta oportunidad para elegir quiénes son los candidatos que participarán de las elecciones generales del 22 de octubre. Allí se determinarán el jefe de gobierno, 30 legisladores titulares y sus suplentes, y 7 miembros titulares y sus suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales.
Al tratarse de las PASO, en esta instancia, la Capital Federal lleva a cabo sus elecciones internas para definir los candidatos de cada espacio en competencia para las generales. Por lo tanto, será el 22 de octubre cuando los votantes deban elegir directamente a quiénes comandarán el destino de la provincia por los próximos años. En tanto, la posibilidad de una eventual segunda vuelta o ballottage se llevará a cabo el 19 de noviembre.
Además, vale recordar que se trata de “elecciones concurrentes”. Esto significa que las elecciones porteñas coinciden con las fechas en las que se desarrollan las nacionales, pero cada una se hace bajo un formato distinto. Por un lado, se usa la clásica boleta papel para cargos nacionales y, por el otro, la Boleta Única Electrónica para los locales.