El tribunal del caso “cuadernos” exhortó al juez Martínez de Giorgi a no meterse con la prueba del juicio

En un conflicto que los jueces consideran de “gravedad institucional”, el tribunal oral que investiga a Cristina Kirchner por el caso de los cuadernos de las coimas le advirtió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que no se meta en su causa, lo que a su criterio hace al cuestionar la legitimidad de las evidencias a pedido del empresario Armando Loson, que busca invalidar las pruebas antes de que lleguen a juicio.

La pelea se da porque Martínez de Giorgi avanza con una causa donde estableció que en tres de los cudernos de las coimas, donde el chofer del ministerio de Planificación Oscar Centeno registró los recorridos que hacía para cobrar sobornos y llevárselos a los funcionarios, hay sobreescrituras relacionadas con Loson. No se cambian los hechos, sino que emprolija la información: donde se lo menciona como “Marcelo”, está borrado y se sobreescribe “Armando” o se corrije una dirección.

A raíz de esta causa paralela al expediente principal que ya está elevado a juicio oral y público y espera fecha de realización, la fiscal de juicio Fabiana León denunció que el caso estaba bajo ataque de las defensas que querían invalidar la prueba antes de que se realice el juicio.

Ahora, en un durísimo escrito contra Martínez de Giorgi, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7 respaldaron el reclamo de León. Enrique Méndez Signori y Fernando Canero instaron al juez Martínez de Giorgi “a que se abstenga de invadir la órbita de este tribunal”, pues como lo denunció la fiscal León, “lo contrario, implicaría habilitar, por una vía oblicua y ante jurisdicción extraña, cuestiones que hacen a la prueba” del juicio.

El tercer juez del tribunal oral, Germán Castelli, directamente votó por declarar la incompetencia de Martínez de Giorgi y trabar el conflcito para que la Cámara de Casación decida. Lo que denuncian los jueces es una vieja práctica tribunalicia donde los abogados arman una causa paralela a la causa principal y desde ese expediente buscan voltear la prueba que los afecta, tratando de anular la evidencia. Para prevenirlo, los jueces del tribunal oral le dijeron a Martínez de Giorgi que no se meta en su causa.

Noticia en desarrollo

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart