Sesenta mulas se distinguen entre los más de 16 mil vehículos dispuestos para las elecciones primarias de este domingo. Destinadas para llegar a lugares recónditos sobre todo en Jujuy, Salta y Córdoba, no son los únicos medios alternativos que se utilizarán con vistas a llevar las urnas a todos los puntos del país. También hay lanchas, tractores, en especial para Formosa y Entre Ríos y hasta un cuatriciclo para desandar la superficie catamarqueña. Son para lo que se considera el “traslado de urnas no convencionales”, que formarán parte del total de 104.532 que habrá diseminadas este domingo en todo el país, en el que hay 35.403.178 de electores habilitados para votar en 17.432 puntos.
De ellos, hay varios puntos del país que solo tienen una única urna. Una particularidad que tiene, entre otras, las localidades como “El Turbio”, en Lago Puelo, Chubut; la Escuela Florentino Ameghino, situada al pie del cerro Champaquí, en Córdoba; o en la Isla Martín García, en el Delta.
En el caso de El Turbio, desde Correo Argentino, se realiza una gestión con Parques Nacionales en la previa para que este garantice con una lancha propia el traslado de la urna. El despliegue es diurno, por razones de seguridad y comienza a las 8:30 de la mañana del domingo, con la presencia del chofer de Parques, las dos autoridades nombradas, el urnero, y el Comando en custodia del material electoral. Cruzar el lago, en ese paisaje perfecto, demanda unos 50 minutos y al llegar a a la oficina de Parques Nacionales, se abre la mesa, lo que en general sucede alrededor de las nueve y media de la mañana.
Los electores de ese padrón son un puñado de pobladores de zonas boscosas que llegan hasta la oficina que reemplazó a la pequeña escuela que se usaba antes. Una vez que termina la jornada de votación, en este caso a las 18:15, se realiza el periplo en el sentido inverso y desde la oficina del Correo de Lago Puelo, se transmite el telegrama para su cómputo.
En el caso de la isla Martín García, el despliegue ya empezó este viernes, a las 5 de la mañana, cuando el urnero salió de la Secretaría Electoral La Plata, custodiado por Policía bonaerense. Llegó al muelle de Tigre antes de las 9 y tras el cambio de guardia de la Policía a Prefectura, zarparon hacia la mítica isla. Desde allí volverán recién el lunes por la mañana, para evitar abordar el río en el anochecer, luego del cierre de los comicios.
En el caso de la Escuela Florentino Ameghino, al pie del Champaquí, la urna sale de los Tribunales de Córdoba hasta las oficinas de Correo en Villa General Belgrano y desde allí a las 6 de la mañana de este sábado van hasta Villa Alpina, una localidad que se encuentra a unos 40 kilómetros. El camino es de ensueño, compartido con La Cumbrecita, y tiene una parte de asfalto y otra ya de tierra. En Villa Alpina comienza el ascenso a caballo, a las 10 de la mañana de este sábado, con un baqueano que oficia de urnero.
El ascenso llega hasta los 2150 metros sobre el nivel del mar y demora unas 5 horas, por lo que el arribo al colegio es a primera hora de la tarde del sábado y todo el equipo que llegó hasta allí duerme en el lugar. Así, a primera hora del domingo a las 8 la urna ya está habilitada para unos 12 electores potenciales, de los cuales habitualmente votan unos 4 o 5 electores. Apenas finalizados los comicios se hace el repliegue en la misma jornada para regresar a la Sucursal del Correo y transmitir el telegrama para su cómputo.
Todo el engranaje de esos procedimientos está dado por el trabajo conjunto entre la Dirección Nacional Electoral (DINE), los partidos políticos, representados por sus apoderados, el Poder Judicial, representado en este caso por Cámara Nacional Electoral (CNE) y los 24 juzgados federales, el Correo Argentino y el Comando General Electoral (CGE), que se encarga de la seguridad en los traslados, custodias de urnas y en los propios lugares de votación.
Los números de esos parajes contrastan con los de, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, que con 13.115.144 concentra casi el 40% del padrón electoral. En todo el país, además, habrá 1.045.009 de jóvenes habilitados para votar en estas elecciones por primera vez, en el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina.