El aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, prohibió la semana pasada la venta de agua en botellas de plástico para minimizar el desperdicio y ayudar al cuidado del medio ambiente, informaron los impulsores de la medida. Así, los viajeros podrán comprar agua en recipientes sostenibles, como aluminio reciclable o vidrio.
“Alentamos a nuestros viajeros a que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo de eliminar los desechos plásticos en el aeropuerto al traer una botella de agua reutilizable y llenarla en una de nuestras muchas estaciones de hidratación”, dijo el director ejecutivo de Los Angeles World Airports (LAWA), Justin Erbacci, en un comunicado sobre la medida implementada desde el último mes.
Effective today, LAX will ban the sale of single-use plastic water bottles. We encourage guests to bring reusable water bottles that can be filled at various water stations throughout our terminals. Thank you for helping us reduce plastic waste as we move towards zero waste. pic.twitter.com/gMtYbWh1gc
— LAX Airport (@flyLAXairport) June 30, 2023
Además, en la declaración difundida por el aeropuerto se precisó: “Las botellas de plástico preenvasadas de un solo uso de todos los tamaños que contienen agua purificada sin gas y sin sabor, agua de manantial, agua mineral, agua artesiana, agua de pozo, agua del grifo y agua mejorada con electrolitos están sujetas a la misma política”.
Esta medida es parte de un plan que se remonta a junio de 2021, cuando el gobierno local impulso el recorte del uso de botellas de plástico y dio tiempo a los proveedores y al aeropuerto para tomar las medidas necesarias. Sin embargo, la prohibición no se aplica al agua embotellada que se sirve a bordo de un vuelo ni a bebidas gasificadas o saborizadas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en ese momento había dicho que “la eliminación gradual de las botellas de agua de plástico de un solo uso en las instalaciones de LAWA” era un “paso importante para reducir la huella ambiental y proteger la salud y el sustento”.
De hecho, en los últimos años, los aeropuertos de todo el mundo han aumentado la disponibilidad de estaciones de recarga de botellas de agua. Ya en 2019 el aeropuerto de San Francisco prohibió la venta de botellas de agua de plástico de un solo uso y amplió la prohibición en 2021 para incluir bebidas adicionales como refrescos y tés.