Índice Big Mac: la Argentina se ubicó en el podio de los países de la región donde es más caro comprar la clásica hamburguesa

La realidad económica de la Argentina volvió a quedar expuesta a nivel internacional tras la difusión de la última actualización del índice Big Mac, que compara el precio de la famosa hamburguesa en diferentes países del mundo para cotejar el valor de las distintas monedas frente a la divisa estadounidense.

En el último relevamiento, publicado esta semana, se informa que la clásica hamburguesa se vende a $1650, mientras que cuesta alrededor de US$5,60 en los Estados Unidos. Al hacer la comparación entre ambos precios, los analistas llegan a un tipo de cambio implícito de $295,70 por dólar, lo que da una sobrevaluación del peso de 7,4 por ciento.

El índice Big Mac es un indicador que fue creado en 1986 por la revista The Economist para intentar analizar el movimiento del tipo de cambio de los diferentes países del mundo donde se comercializa este producto, que supera el centenar. Se elige la icónica hamburguesa por ser una de las pocas que tiene características casi idénticas en cada mercado, lo cual en teoría permite realizar comparaciones aun cuando las economías tienen diferentes características.

En concreto, a nivel global, la Argentina se ubica en el cuarto lugar, solo superado por Suiza (38,5%); Noruega (24%) y Uruguay (22,9%). Tras la Argentina se ubica los países que integran la zona euro (4,3%); Suecia (2,8%) y Dinamarca (1,3%).

Sin embargo, ese valor no refleja la verdadera depreciación del peso, si se consideran los tipos de cambio paralelos como el dólar blue (hoy a $600), que es el valor al que podría cambiar sus dólares en el país un turista que llega del exterior. Pero si el mismo ejercicio se hiciera con la cotización del MEP ($529), el costo se reduce a US$3,11, uno de los más bajos del mundo.

“Su precio es indicativo de presiones inflacionarias más amplias. Y, debido a que la hamburguesa es básicamente la misma en cualquier parte del mundo, su precio también puede revelar cómo la inflación ha cambiado el costo relativo de los diferentes países”, explicó la revista británica.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart