ROSARIO.- En medio de los desafíos que enfrenta el productor agropecuario, comenzó el Congreso Aapresid [Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa] 2023, donde un nutrido grupo de productores, expertos y empresas relacionadas con el sector explicaron los desafíos que estos tienen tras una campaña difícil por la sequía. Entre los principales ejes están las inversiones, la eficiencia en los procesos y el mejoramiento en los cultivos.
“Es todo muy triste”: la dueña de una pyme bloqueada advierte que se está fundiendo
Durante la primera jornada, que se realiza en el Salón Metropolitano, se explicó sobre la importancia de la rotación de cultivos, la diversificación de ambientes de producción y tener en cuenta las brechas de rendimiento.
En esa línea, el consultor José María Cárcamo, tras la charla, dijo que los productores necesitan invertir en la agricultura, pero aclaró que la clave está en la financiación que tengan para realizarla. El experto habló, además, de la caída en el precio de los granos, las inversiones en fertilizantes, y se refirió a las palabras del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la fertilidad de los suelos tras la sequía. Vale recordar que el funcionario señaló, en una entrevista, que el “impacto positivo” del fenómeno climático era “una situación de fertilidad mucho mayor” en los suelos.
“Las declaraciones de Massa no están tan erradas, porque después de un año donde la producción fue muy baja, la extracción de nutrientes baja. La Argentina se caracteriza por su raíz y está en deficiencia de fertilidad todos los años. Durante los últimos 35 años ha habido un desgaste en la agricultura, pero que en muchas zonas pueda haber un poco de fertilización extra, cuando tenés 35 años en los que faltaron, solo determina una visión muy corta; es viable hacer un análisis previo para ajustar algún tipo de fertilización. Por ejemplo en nitrógeno y ver cómo estamos, donde nos podemos llevar una sorpresa buena y bajar el nivel de fertilización”, analizó.
El consultor añadió que los productores han demostrado una capacidad para mantenerse en el negocio en medio de una gran proporción que se hace sobre tierras alquiladas y eso representa un costo. “El productor para producir necesita de inversión, muchos de los recursos que tiene o los pocos, los destina a eso: a asegurarse la superficie. Después necesita financiación para los insumos, básicamente es clave para que pueda arrancar una campaña. De pronóstico, en cuanto a lluvias, es buena, y está generando esa información para después decidir qué sembrar y con qué fertilizantes hacerlo. Pero en realidad lo que necesita es financiación que hoy es clave”, puntualizó.
El experto sostuvo que el productor siempre que puede invierte, pero hay cuestiones de inversión que son mucho más necesarias para producir. “Esto o porque lo que son fertilizante para gramíneas y otras más a largo plazo que puede ser fertilizantes más fosforados, pero el productor lo primero que hace es lo fundamental, después va a lo determinante. Todo lo que hablamos es el complemento de un manejo para ir logrando ir acortando la brecha lograr más y acercar más el potencial. La base la hace sí o sí porque es fundamental para producir, por ejemplo, fertilizar gramíneas con nitrógeno. Obviamente que después de esto se bajan las fertilizaciones y eso después afecta la fertilización final”, extendió.
Durante la charla se habló del impacto de factores como la radiación, las temperaturas y los tipos de suelo. Explicó que hoy en la Argentina se “está en la mitad del rinde”, y “muy lejos de lograr mejorar en productividad”.
“Esto requiere inversión y manejo de la información, pero es necesario seguir en esa línea o tendencia”, narró. “Es una realidad. Pueden decir que el año fue malo, renegar y siempre seguir haciendo lo mismo…”, apuntó.