La conmoción que causó la muerte de una nena de 11 años que fue atacada por motochorros antes de ingresar a la escuela puso otra vez bajo la lupa al municipio de Lanús, un distrito caliente del conurbano bonaerense donde el domingo electoral se jugarán allí muchas cosas. Néstor Grindetti, el intendente desde 2015, buscará ganar la interna de Juntos por el Cambio para ser el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por la coalición opositora. Llegó hace ocho años tras desbancar al PJ, que gobernó durante décadas con Manuel Quindimil y Darío Díaz Pérez.
En su pago, Grindetti apoya a Diego Kravetz, a cargo de la seguridad en el distrito, como su eventual sucesor. Grindetti y Kravetz conformaron un tándem político que desembarcó en el distrito hace ocho años y articuló alianzas con sectores diversos, entre ellos, referentes del peronismo. Grindetti ganó la intendencia producto de la ola de recambio en los municipios del conurbano que protagonizaron otros dirigentes enrolados en Cambiemos, que luego tuvieron suerte diversa, como Martiniano Molina, Nicolás Ducoté, Ramiro Tagliaferro, o Diego Valenzuela. En 2019, Grindetti fue uno de los intendentes que sobrevivieron al cambio de rumbo que marcó el Frente de Todos.
El intendente de Lanús, que está en uso de licencia por la campaña electoral y por su rol como presidente del Club Independiente, confió buena parte de la gestión en Kravetz, que ejerció como jefe de Gabinete y tomó a su cargo el área de seguridad municipal, cuyo eje central son las incursiones en operativos policiales o medidas de alta repercusión, como la compra de armas no letales para las fuerzas locales.
Grindetti bendijo a Kravetz como su sucesor mucho antes de convertirse en candidato a gobernador. Pero su mano derecha no tendrá el escenario totalmente despejado. La interna a nivel nacional de Juntos por el Cambip repercute en Lanús y Kravetz deberá enfrentar al candidato apadrinado por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Se trata de Ignacio Moroni, un dirigente del partido Tercera Posición bonaerense. Es el partido de Graciela Camaño, aunque la diputada no lo controla a nivel provincial.
En Lanús se vive también una dura interna dentro de Unión por la Patria. Compiten por la candidatura a intendente el exsecretario de Justicia Julián Álvarez, identificado con los seguidores de Cristina Kirchner; el diputado bonaerense y expresidente del Club Atlético Lanús Nicolás Russo, alineado con Sergio Massa; el funcionario de la Jefatura de Gabinete Agustín Balladares, de las filas del Movimiento Evita, y el concejal y dirigente sindical Víctor de Gennaro, apoyado por el sector político del exdirector del Banco Nación Claudio Lozano.