Alerta en la justicia electoral: el acto de Unión por la Patria se hará en el mismo teatro donde se guardan las actas y bolsines de las PASO

LA PLATA.- El Teatro Argentino, lugar elegido para el cierre de campaña del precandidato a presidente Sergio Massa es nada más ni nada menos que el mismo espacio donde la justicia federal con competencia electoral guarda las actas de escrutinio, boletas certificadas, fajas de seguridad y los telegramas y certificados para las PASO del domingo próximo.

Sí, en la planta baja del Teatro, sobre la calle 10, donde antes funcionaba una plaza seca, ahora se apilan toneladas de actas y de bolsines listos para repartir en el conurbano entre hoy y el viernes próximo.

La trastienda del acto de Javier Milei: “mascotas” libertarias, motosierras y un blooper que pudo haber terminado peor

Cada bolsín contiene tres copias del padrón –una a color para la autoridad de mesa y dos blanco y negro para los fiscales–, tres juegos de las actas de escrutinio, cada uno de los cuales tiene tres hojas; los telegramas a completar por las autoridades de mesa, los certificados y las fajas de seguridad dispuestos para garantizar el sellado de la documentación.

Los bolsines –38.074 en total– contienen además los tabloides con los datos de los electores que deben ser exhibidos en cada mesa de votación; instructivos para votar y la copia de los modelos de todas las boletas oficializadas, para evitar fraudes.

Unas 120 personas, empleadas de la Justicia, trabajan a contra reloj para terminar de repartir todo el material antes del viernes. Pero antes, el jueves por la noche –justo cuando se terminará de despachar el material a la tercera sección electoral– el Teatro Argentino se abrirá para que miles de militantes participen del acto de cierre de Unión por la Patria.

El acto político está previsto en la Sala Alberto Ginastera, que es en el primer piso del coliseo, y el acceso de invitados y militantes suele ser por la calle 9. Pero la decisión de Unión por la Patria de movilizar a miles de personas al mismo sitio donde se guarda documentación clave para la elección inquietó a las autoridades de la justicia federal con competencia electoral que, tras informarse por la prensa sobre el inminente evento político, enviaron un oficio a la Jefatura de Gabinete y al ministerio de Gobierno –y a las autoridades responsables de la cesión del teatro a un partido político– para que detallen por escrito las medidas de seguridad que adoptarán para garantizar la seguridad de los elementos del escrutinio.

Cada uno de los 38.074 bolsines armados para la misma cantidad de urnas son elementos claves para garantizar las elecciones –su recuento y transparencia– en toda la provincia de Buenos Aires, que reúne al 40 por ciento del padrón electoral del país.

El juzgado ya repartió 130 millones de boletas en una faena monumental, dado que hay récord de 40.000 candidatos y 14 millones de electores en la provincia de Buenos Aires.

Mientras avanza el despliegue para repartir boletas y urnas, la justicia electoral enfrenta ahora los temores a que la seguridad de la documentación esté en riesgo por la afluencia de gente al teatro Argentino.

“El volumen de las boletas, de las urnas y de todo el operativo para fiscalizar es descomunal”, sostiene Ernesto Giaccio, prosecretario de la justicia federal con décadas de experiencia en estos procesos. Giaccio está a cargo de otro galpón, en 72 y 20, donde se almacenaron las urnas y las boletas de votación.

Para almacenar todo el material se dispuso utilizar también las instalaciones del Teatro Argentino y del Estadio Único Diego Armando Maradona. El juez Alejo Ramos Padilla pidió las instalaciones de estadio para guardar las urnas una vez que esté finalizado el escrutinio definitivo.

La jueza Figueroa comunicó a sus colegas que se queda por ahora en la Cámara de Casación, pero no firmará sentencias ni decisiones administrativas

Las cajas con las urnas -que se repartieron la semana pasada a siete de las ocho secciones electorales y que volverán desde el 14 de agosto llenas de votos- se conservarán en el estadio para resolver los casos de votos recurridos y las disputas entre partidos, para hacer lugar a otras 38.074 urnas que se usarán en la elección general.

“Quedarán guardadas en los espacios bajo techo del estadio hasta que la Corte Suprema de Justicia nos habilite a deshacernos del material”, informó Carlos Amato, funcionario del juzgado federal con competencia electoral. Resta saber si la documentación de las actas de escrutinio, telegramas, certificados y padrones están a salvo en la plaza seca del Teatro Argentino.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart