A un año de la apertura de su primer local en Chile y en América del Sur, la multinacionacional sueca IKEA registró su marca en el país. La información se desprende de lo publicado en el Boletín de Marcas de la República Argentina, donde la marca figura desde el 2 de agosto en diversos rubros, como muebles, textiles y artículos de imprenta.
Si bien la inscripción de la marca no implica la apertura de tiendas en el el territorio por parte de la compañía -dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar-, se trata de un paso necesario para que ello ocurra.
En el Boletín de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Ikea se registró en diversas categorías, entre ellas “muebles, espejos, marcos y contenedores no metálicos de almacenamiento o transporte”; en “material de encuadernación, papel y cartón, pinceles y productos de imprenta”; en “artículos de papelería y artículos de oficina”; en “material de limpieza, utensilios de cocina y vajilla, vidro en bruto o semielaborado; en “cortinas y tapices”; y en “artículos de cristalería, porcelana y loza”.
La decisión de la empresa genera expectativa en la región a un año de su desembarco en Chile y América del Sur, cuando inaguruó su primer local en un espacio ubicado en el centro comercial Open Kennedy del barrio de Las Condes.
“La verdad es que lo trajeron todo, lo he visto a la rápida, pero creo que trajeron toda la línea de productos que tienen en otros países. Eso me sorprendió bastante”, dijo por entonces uno de los miles de clientes que asistieron a la apertura de la tienda.
Según los promotores del proyecto Ikea en Chile, su llegada a ese país fue “un hito muy importante para la compañía” y el primer paso para una expansión regional que contemplaba a países como Colombia y Perú.
Con relación al rendimiento de la marca, Ikea declaró días atrás al sitio DF Más: “Estamos muy agradecidos por el alto interés que han mostrado las personas en Chile por nuestra marca. De la mano de Falabella, durante el 2022 y en menos de seis meses abrimos dos tiendas en el país, junto con el portal de comercio electrónico. Gracias a esto, hoy el 87% de las personas en Santiago está a menos de 30 minutos de una tienda IKEA y los clientes de todo el país pueden acceder a nuestra oferta con despacho desde 24 hrs. En Chile, IKEA ofrece alrededor de 6000 productos funcionales, con diseño y a buen precio y la propuesta gastronómica ha sido muy valorada por los visitantes de la tienda, destacando la preferencia por las albóndigas”.
En el vecino país, información oficial entregada por la compañía indica que en el top 5 de las categorías más relevantes en el mercado local se ubican el Bedroom Furniture y muebles como KALLAX y BILLY, dos tipos de estantería.