El economista Diego Giacomini cuestionó con dureza el programa de gobierno que presentó días atrás Javier Milei y aseguró que nunca va a poder reducir 15% el gasto público en el país. “Parece que hace un plan económico como si fuera a ser rey”, lanzó en declaraciones a LN+.
Invitado al programa +Nación, conducido por José Del Rio y Pablo Rossi, Giacomini apuntó contra el documento que presentó el líder de La Libertad Avanza. “Su trabajo está lleno de inconsistencias intelectuales, de errores intelectuales, de problemas de timing, y totalmente alejado de la realidad”, señaló.
Giacomini precisó que el gasto público del país se ubica en torno al 43% del PBI, pero remarcó que la Nación tiene solo el 24% de ese total. El resto, indicó, se divide entre las provincias (16%), y los municipios (3%). “Para cambiar eso, hay que cambiar la ley de coparticipación”, apuntó.
El economista, que supo ser amigo de Milei, recordó que la ley de coparticipación tenía que cambiarse antes de 1997, según se había dispuesto en la última reforma constitucional. Sin embargo, eso nunca sucedió. “Hay seis provincias que pierden y 18 que ganan”, acotó.
Una nueva ley de coparticipación debería ingresar por el Senado, donde tienen mayor peso los legisladores alineados con los gobernadores. Según su análisis, 54 senadores “tienen incentivos para que nada de esto cambie” y solamente 18 sí los tienen.
En ese contexto, recalcó que esa iniciativa sale “por mayoría de los miembros” de la Cámara alta. “Javier no tiene ningún gobernador, en ninguna provincia”, recalcó Giacomini. “No va a poder bajar nunca el gasto 15% puntos del PBI”, sostuvo.
En ese sentido, Giacomini observó “inconsistencias” en el plan de dolarización, una etapa prevista dentro de varias, según analizó. Después de la reducción del gasto, la acción siguiente es la “reducción de impuestos”, a la que cuestionó en su formulación. “Si baja el gasto, pero como no desahoga el sector privado bajando impuestos, la inversión no sube, entonces puede haber recesión”, sostuvo.
Recién después de esos dos pasos -reducción del gasto y eliminación de impuestos- ingresa la posibilidad de dolarizar a partir de una “limpieza” de los pasivos en el Banco Central. No obstante, para Giacomini hay errores en cada uno de esas acciones. “Quien más va a tardar en levantar el cepo es Javier Milei, más que Patricia Bullrich, y más que [Rodríguez] Larreta”, lanzó.
Noticia en desarrollo