El juez de Garantías N°2 de Resistencia, Héctor Sandoval, decidió este mediodía no hacer lugar a las presentaciones de oposición a la prisión preventiva elevadas por la defensa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, con lo cual el matrimonio seguirá detenido. Ambos están imputados como coautores del brutal crimen en contexto de femicidio, agravado por haber sido cometido con premeditación contra Cecilia Strzyzowski, su nuera.
Se trata del segundo revés judicial de la semana para los líderes del clan Sena, puesto que el miércoles Sandoval ya había desestimado los pedidos de nulidad que solicitaron los defensores por las declaraciones testimoniales brindadas por César Sena y Acuña antes de quedar detenidos por el femicidio de Cecilia. Son las testimoniales que brindaron en una comisaría el 8 de junio pasado, horas antes de ser detenidos, y que mantienen su valor probatorio para la investigación.
Ricardo Osuna, defensor de la familia Sena, cuestionó esa prueba porque las declaraciones fueron hechas bajo juramento de decir verdad, a diferencia de una declaración indagatoria, que se considera un acto de defensa de los acusados: no se hace bajo juramento y no hay sanción para quien mienta.
El juez primero rechazó la nulidad y ahora consideró que los piqueteros podrían fugarse o entorpecer la investigación, por lo que determinó que lo más seguro es que continúen tras las rejas.
Sandoval tiene ahora cinco días hábiles para dar a conocer los fundamentos de la decisión. La defensa, a cargo de los abogados Ricardo Osuna y Rocío Ramírez, podría apelar ante el Superior Tribunal de Justicia.
La estrategia del matrimonio
La estrategia de los referentes piqueteros Sena y Acuña es que el crimen le sea imputado exclusivamente a su hijo César, algo que aliviaría considerablemente sus situaciones procesales. Mientras tanto, el primer objetivo es salir de los centros de reclusión en que están alojados, un plan que por ahora viene fracasando.
Una nueva prueba complicó a Emerenciano Sena. Según consigna Diario Chaco, es un audio en el que se lo escucha a él hablándole en código a Gustavo Obregón -que confesó haber participado de la quema del cuerpo de Cecilia-, minutos después de la hora acreditada del femicidio, con lo que creen toma fuerza la hipótesis de la premeditación.
El audio que Sena le envió a Obregón a las 13.04, desde uno de sus teléfonos celulares y a tan solo minutos de la franja horaria en la cual los fiscales consideran que Cecilia fue asesinada, evidenciaría un “código” de Sena para darle órdenes a su secretario: “Así que y el César va a Colonia Elisa con la Riti, creo que va, o sea que va a cambiar de menú hoy y después va a venir a dormir acá en casa así que estate mucho en contacto con él, cosa que cuando llega te pegás a él y tratá de que se quede acá”.
“Comele la oreja que se quede, porque me pica que está teniendo un drama por ahí sabes. Ocupate de eso, de él. No le digas a nadie de eso, que quede entre vos y yo nomás, nos vemos”, cerró Emerenciano en el mensaje de voz, según consigna el diario chaqueño.
El Equipo Fiscal Especial cree ver en este diálogo la prueba de que Sena estaba al tanto del femicidio, y otorga fuerza a la premeditación que los fiscales que ellos consideraron acreditada.