SANTA FE.- El intendente de Rufino, Mario Lattanzi (Juntos por el Cambio), una ciudad de 22.000 habitantes en el extremo sudoeste de esta provincia, en el denominado límite tripartito que conforman Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, fue condenado el lunes de esta semana a dos años de prisión condicional y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por negociaciones incompatibles con la función pública.
Pero Lattanzi, que ganó las PASO del mes pasado por el respaldo de sus vecinos, podría continuar gobernando la ciudad si obtiene la reelección en septiembre. Es porque apelará el fallo, que meses después deberá ser revisado por la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, y según esa resolución el trámite puede seguir en instancias superiores como la Corte Suprema de Santa Fe y de la Nación.
Sergio Massa hizo campaña en Córdoba tomando distancia de la discriminación en obras y recursos del kirchnerismo
Por lo tanto, hasta tanto no quede firme la sentencia, según la norma vigente, Lattanzi podrá seguir ejerciendo el cargo de intendente, que asumió en diciembre de 2015, siendo reelecto en 2019. “No descansaré hasta probar definitivamente mi inocencia”, afirmó Lattanzi esta semana. “La verdad siempre triunfa y nada va a impedir que siga siendo Intendente de Rufino”, agregó a través de una carta.
En tanto, este año el ahora dirigente de Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en las PASO sobre Federico Carballeira, quedando virtualmente electo como intendente, dado que no tendrá rival en las generales del 10 de septiembre.
No obstante, el fallo dictado el lunes 31 de Julio por el juez Aldo Baravalle determinó la culpabilidad y establece además que el intendente y su esposa, Marisol Raspo, deben realizar 80 horas de trabajo comunitario a favor del Estado o una institución de bien público fuera del horario laboral.
La sentencia señala que Lattanzi fue condenado a dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al haber sido encontrado culpable en una causa donde era investigado por “negociaciones incompatibles con la función pública”.
En paralelo, Lattanzi fue absuelto del delito de fraude en perjuicio de la administración pública y violación de los deberes de funcionario público por la presentación de declaraciones juradas incompletas, a pesar que en una oportunidad se denunció que presentó “papeles en blanco” dentro del sobre correspondiente, según informes judiciales.
La causa
El juicio contra el intendente rufinense comenzó el 12 de junio pasado, por la causa conocida como “La licitación de las piedras” y que fue elevada a juicio por la jueza Lorena Garini en el año 2019, tras una denuncia del Concejo municipal de esa ciudad.
El fiscal a cargo de la acusación, Mauro Menéndez, sostuvo: “Estamos conformes con la condena. Es un trabajo que continuará a partir del análisis de la sentencia y eventualmente veremos cómo proseguimos. A partir de este momento está abierta la posibilidad de realizar las apelaciones, nosotros tenemos que analizar los fundamentos del fallo y evaluaremos si corresponde ir a una instancia superior de revisión”.
Entretanto, se descuenta que la defensa de Lattanzi, representada por el abogado Diego McNeill, apelará el fallo, que será revisado por la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, aunque quedan otras instancias superiores como la Corte Suprema de Santa Fe y de la Nación.
Por lo tanto, hasta tanto no quede firme la sentencia, Lattanzi podrá seguir ejerciendo el cargo de intendente de Rufino.
Rufino cobró notoriedad en la década del 2000 por el recordado caso de la muerte de Natalia Fraticelli, hija del juez Carlos Fraticelli y Graciela Dieser. Pero también debe recordarse que en esa ciudad nacieron futbolistas como Amadeo Carrizo, Bernabé Ferreyra y Heber Mastrángelo.
La agresión de los municipales
Lattanzi fue noticia nacional en mayo de este año, cuando en medio de una protesta de trabajadores municipales fue golpeado por un grupo de sindicalistas cuando intentó ingresar a la sede municipal. El jefe comunal recibió “golpes, patadas, palos y trompadas” en todo el cuerpo. Los trabajadores reclamaban la falta de asignaciones familiares y adujeron que existen problemas con la obra social provincial. Por su parte, Lattanzi afirmó que esas cuestiones son competencia del gobernador Omar Perotti.
Bullrich vs. Larreta La trama de la interna más caliente de las últimas décadas
La agresión fue el punto máximo de un paro de 72 horas decretado por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), que conglomeró a más de 500 personas en la ciudad de Rufino para profundizar con sus reclamos. Allí, los trabajadores sindicalizados marcharon hasta el frente de la municipalidad exigiendo ser atendidos por el intendente Lattanzi, que es parte del partido Pro.