El presidente Alberto Fernández declaró bienes, depósitos y dinero en efectivo al final del año 2022 por 9.778.594 de pesos. Se trata de aproximadamente la mitad de lo que había registrado en 2021, cuando informó un patrimonio de 17.833.320 de pesos.
En la Casa Rosada explicaron que la disminución del patrimonio presidencial obedece a la separación de bienes realizada con la primera esposa del presidente Fernández, que es la madre de su hijo mayor. “Estaban separados hace muchos años y ahora se concretó la separación de bienes. [El Presidente] le cedió su parte del departamento”, dijo una fuente oficial.
Se trata de Marcela Luchetti, que estuvo veinte años en pareja con Alberto Fernández. Ambos tienen un hijo en común, Estanislao Fernández Luchetti. Es abogada y compartió estudios universitarios con el Presidente.
Sergio Massa hizo campaña en Córdoba tomando distancia de la discriminación en obras y recursos del kirchnerismo
En su última declaración jurada Alberto Fernández declara como núcleo familiar a Fabiola Yañez y a su hijo menor, Francisco.
A diferencia del año anterior, cuando había declarado una vivienda en la ciudad de Buenos Aires de 175 metros cuadrados valuado en 12.221.253 pesos, este año la valuación de esa propiedad fue registrada en 0 pesos. Se trata de un departamento de la avenida Callao al 1900, en Recoleta, una de las zonas mejor cotizadas de la ciudad.
En ese departamento vive la primera esposa del presidente, que hasta su asunción en la Casa Rosada habitó en el un piso del edificio River View en Puerto Madero, cuyo dueño es su amigo y exfuncionario Enrique “Pepe” Albistur. La esposa de Albistur es la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
El presidente declaró el mismo Toyota Corolla XEI PAck 1.8 sedan 4 puertas modelo 2019 que registró el año pasado. A veces Alberto Fernández suele manejar este automóvil plateado, adquirido con ingresos propios en 2020, por las calles de la ciudad. En 2021, su valor declarado era de 1.450.000 pesos y ahora fue declarado por 4.576.000 pesos.
Alberto Fernández declaró ahora 21.629,93 pesos en una caja de ahorro y cero pesos en el resto de sus cuentas. Tiene una cuenta en dólares con 0.02 centavos declarados. En 2021 había declarado 444.617 pesos.
Fernández tiene el 50% de las acciones de la sociedad Inmueble Callao SA, su exestudio jurídico que compartió con la exministra de Justicia Marcela Losardo, ahora embajadora en la Unesco, en París. esas acciones están valuadas $84.149, al igual que el año pasado.
Declaró también un crédito a su favor de la sociedad por 2.020.000, un poco más de los 1.457.000 pesos que había registrado el año pasado. Sus bienes del hogar declarados ascienden a 329.800 pesos.
El mandatario también registró un crédito con AFIP correspondiente a adelanto del impuesto a las ganancias por 2.747.011, que el año pasado fue de 1.414.637 pesos.
Mantiene una deuda con el contador Héctor Horacio Martínez Sosa por 102.240 pesos, al igual que en 2021 y una deuda con la AFIP por 33.823 pesos.
Fernández declara tener por fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios 1.398.180 pesos e ingresos en 2021 por su cargo de Presidente de 9.825.500 pesos.
Bullrich vs. Larreta La trama de la interna más caliente de las últimas décadas
Los funcionarios públicos están obligados por la Ley de Ética Pública a presentar una declaración jurada anual de sus bienes ante la Oficina Anticorrupción. Asimismo deben presentar una declaración jurada cuando llegan al cargo y otra cuando dejan su cargo.
Esta declaración jurada de bienes tiene una parte pública, accesible a los ciudadanos, que se pude consultar por la web de la Oficina Anticorrupción, y una parte reservada a la que solo puede acceder un juez en el marco de una investigación.
La parte pública exhibe los saldos de las cuentas, las acciones, la valuación de los bienes y las deudas. La parte reservada contiene los números de cuenta bancarias, de tarjetas de crédito, las direcciones particulares y otros datos amparados por la intimidad y para la seguridad de los funcionarios.