El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Pro, Jorge Macri, fue tajante respecto de las reiteradas medidas de fuerzas que llevan adelante los metrodelegados, quienes ya hicieron 21 paros en los últimos meses, y apuntó con dureza contra los sindicalistas. “Quieren trabajar menos. Ahí está la discusión profunda y no en lo del asbesto”, criticó el actual ministro de Gobierno porteño.
“Lo que pasa es que los metrodelegados quieren seguir reduciendo la jornada. Hoy trabajan seis horas por día. Dentro de esas seis horas tienen una hora y media de descanso. Explíquenme quién trabaja ese tiempo. Conozco gente que tarda eso para viajar”, prosiguió Macri.
Para el precandidato a jefe comunal de la ciudad, la Justicia “debería levantar el nivel de compromiso”. “Tenemos que ser mucho más firmes a la hora de exigirle a los sindicatos y a los gremios una responsabilidad respecto de los paros. En este paro no se está discutiendo asbesto sí o no, porque la ciudad hace años que viene cumpliendo con el retiro de esa sustancia”, dijo el funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con radio La Red.
Para Macri, el reclamo de una reducción de la jornada laboral que llevan adelante los metrodelegados “no tiene justificación”. Dijo que en caso de ser elegido como jefe de Gobierno porteñom, les descontaría las jornadas de paro a los trabajadores que se sumen a ese tipo de medida “porque ya hay un fallo del Tribunal Superior de Justicia que dice que tenés derecho a parar, pero no por eso a cobrar las horas”.
“Hay que ser muy firme con eso”, agregó el precandidato, para quien, en su opinión, estos reclamos están asociados con el año electoral. Macri dijo, además, que pondría en discusión, a nivel judicial, la validez de la personería jurídica sindical de los metrodelegados “cuando viven incumpliendo la ley de cómo se llega a un paro, de todas las instancias previas que debe haber para que haya un paro”.
Durante tres horas hoy, de 6 a 9, las seis líneas del subte y el Premetro no funcionaron en plena hora pico. La medida de fuerza se dio, según la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en el marco de la continuidad del plan de lucha en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova para discutir la reducción de la semana laboral debido a la presencia de asbesto en las formaciones. Hubo largas colas en las paradas de colectivos de los principales centros de transferencia.
La empresa Emova, concesionaria de la red de servicios del subte, criticó la postura “inflexible” de los metrodelagados, enfatizó que las medidas de fuerza “profundizan los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad”, y reafirmó que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte”.