Boca revolucionó el mercado de pases con la llegada del futbolista Edinson Cavani. Tras rescindir su contrato con el Valencia, el uruguayo se convirtió en la nueva estrella del Club de la Ribera. Sin embargo, el centrodelantero también es ganador fuera de las canchas, más precisamente en el sector agropecuario, donde es dueño de yeguas campeonas y varios campos de agricultura y ganadería. Mientras él juega al fútbol un empresario de su país lo ayuda a arma su propia manada.
Lluvias: El Niño pasó de fuerte a moderado e impactará en una previsión para la Argentina
“Mi lugar en el mundo”, de esta forma describe Cavani el lugar que elige para pasar las vacaciones de verano y algunas veces recuperarse de las lesiones. Se trata de un campo en Salto, al noroeste de Uruguay, que limita con la Argentina, donde el futbolista y su familia tienen campos de agricultura y ganadería.
Según pudo reconstruir LA NACION, además de hacer ganadería y un “poco de agricultura”, con campos propios y arrendados, le dedica mucho tiempo a los animales y a las tareas agropecuarias. El nuevo 10 del Xeneize, contaron fuentes cercanas, tiene otra pasión aparte del fútbol: se trata de los equinos. De hecho, en las redes sociales se lo ve constantemente compartiendo tiempo con las yeguas de su establecimiento galardonadas en las exposiciones nacionales.
“Los caballos son más su pasión que su negocio”, confiaron a este medio. Por eso, Cavani logró asociarse a un histórico criador de criollos de ese país para hacer su propia manada, mientras él deslumbra en el mundo del fútbol. No obstante, aparte de trabajar en sus campos también “arrienda” otras propiedades, contaron. El exParís Saint Germain viene de una familia dedicada a la actividad agrícola, pero ahora él está buscando un lugar en la cría de caballos criollos. De hecho, promociona la actividad a través de su cuenta de Instagram llamada Cabaña “El Salvador”.
El futbolista le compra caballos al expresidente de la Sociedad Rural de Uruguay, Carlos Parietti Henderson, uno de los más grandes criadores de caballos de Uruguay, con quien tiene algunos animales en propiedad. Parietti Henderson es dueño de la cabaña Santa María y cría caballos criollos desde 1978 con el prefijo “Pora”, tal y como se denominan los animales que tiene con el centrodelantero. Ambos, Parietti y Cavani, poseen campos en Paysandú, por lo que comparten sociedad en algunos casos.
A partir de esa sociedad surgió una yegua muy laureada en las exposiciones del vecino país. Se trata de “Pora Garrapiñada”, que en 2022 alzó su último premio en la Expo Otoño. La yegua fue reservada campeona en la categoría Yegua Menor. Lo mismo sucedió en la Expo Mercedes, donde quedó seleccionada Gran Campeona, al igual que en la Expo Paysandú y en la Expo Durazno. En 2021 se llevó el mismo galardón en la Expo Salto.
Sin embargo, “Pora Garrapiñada” no es la única ganadora dentro del equipo de Cavani. En el establecimiento también está “Coe Guayaca”, que en la Expo Salto 2021 fue Reservada Gran Campeona; lo mismo que en la Expo Mercedes en ese mismo año.
En la Expo Salto 2022 también se subió al podio “Pora Gargantilla”, otra yegua seleccionada como Gran Campeón Hembra en ese evento. “Poco a poco”, se esperanzó el futbolista.
Parte de esta vida en el campo que él describe como “momentos especiales”, se puede observar a través de sus redes sociales, donde el centrodelantero comparte la intimidad del establecimiento, las tardes al aire libre.
Según la revista Forbes, Cavani integró en 2018 la lista de los futbolistas mejor pagados del mundo solo de ese año. Con un salario y bonificaciones de US$18 millones y con ganancias totales cercanas a los US$19,5 millones, se ubicó en el puesto 20 del ranking.
Las estancias de Cavani
En el Hervidero, Cavani es dueño de una estancia que da contra el Río Uruguay. Contaron que es una estancia “bastante grande” y que recientemente compró otras dos vecinas. La última la adquirió poco tiempo atrás, luego del fallecimiento de uno de los dueños.
Sobre las termas del Dayman, saliendo de Salto a Paysandú, también hace agricultura en un campo llamado Los Tropero. Adicional a esto, es dueño de campos en la Colonia Itapebí, donde realiza ciclo completo de ganadería. Hasta hace poco tercerizaba la agricultura. Fuentes consultadas indicaron que también cercó un campo contra el Río Uruguay donde tiene jabalíes y ciervos porque quiere armar una reserva natural.