Juan Grabois pasó del “ritual de sumisión”, la irónica fórmula a la que apeló para rechazar un encuentro con el embajador de los Estados Unidos en la sede diplomática, a ser un anfitrión cordial en sus oficinas.
El precandidato a la presidencia de Unión por la Patria se reunió finalmente con Marc Stanley. Lo recibió junto con Paula Abala Medina, su compañera de fórmula, en su lugar de trabajo, decorado con cuadros de Néstor Kirchner, Evo Morales, Hugo Chávez y Lula, y una foto encuadrada de Maradona con Fidel Castro.
El embajador fue el primero en hacer pública la reunión con un mensajes por redes sociales. Luego, fue Grabois el que dio su versión. “Es un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional y salimos del complejo de ´patio trasero´”, dijo el dirigente social, referente de los trabajadores de la economía popular. Y agregó: “Para establecer vínculos de igual a igual hay que hacerse respetar, desterrar cualquier vocación de colonia en la dirigencia y salir del complejo de inferioridad como argentinos”.
Gracias a Juan Grabois y Paula Abal Medina por una interesante conversación.Thank you to Juan Grabois and Paula Abal Medina for an engaging conversation. pic.twitter.com/a4iEX6JUv7
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) August 2, 2023
Stanley asistió con su consejero político, Rob Allison; la agregada política de la Embajada, Victoria Cedeño, y su intérprete. Según informó Grabois, los temas de la charla fueron los siguientes: “La estafa del FMI con complicidad de funcionarios norteamericanos, la soberanía argentina sobre los recursos estratégicos cuestionada por ciertas declaraciones de Richardson y el lobby ilegítimo de la AMCHAM sobre los legisladores argentinos en temas como la ley de envases”.
Según el comunicado del equipo de prensa del dirigente social, Grabois y Abal Medina reafirmaron que “la pobreza y la deuda externa son dos caras de la misma moneda y que existe una coresponsabilidad de EE.UU. en el proceso de endeudamiento”. Además, Grabois detalló que en las próximas horas subirá un reporte de la conversación a su página web www.juangrabois.com.ar y contó que Stanley les “dejó como obsequio unos termos”.
El embajador había invitado a Grabois el 6 de julio pasado a un encuentro, pero el precandidato kirchnerista lo rechazó. “Considero que esos rituales de sumisión en la embajada norteamericana son parte de la triste historia de subordinación neocolonial que mantiene a Latinoamérica en un estado de miseria, dependencia y maldesarrollo”, sostuvo Grabois en una carta que envió al propio Stanley, en respuesta a la invitación que este le hiciera. “Lamentablemente, no puedo aceptar un encuentro bajo estas condiciones iniciales”, decía el texto.
A lo largo del escrito, Grabois destacó que en la historia de Latinoamérica “quienes se niegan a actuar como perritos falderos de los EEUU” son “abiertamente” hostilizados y consideró que “están condenadas” sus carreras políticas.
Sin embargo, en el misto texto, el precandidato había dejado abierta la posibilidad de un encuentro con el diplomático estadounidense. “No vemos inconveniente en recibirlo junto a Paula Abal Medina en nuestras oficinas, un espacio tal vez humilde para élites pero que siendo parte de nuestro territorio nos resulta adecuado para brindarle una audiencia”, indicaba la misiva.
Desde la embajada de Estados Unidos dijeron a LA NACION que por el momento no harían otros comentarios del encuentro más allá del mensaje en twitter de Stanley.