“Entramos en la parte más difícil hacia diciembre. El mercado trata de cubrirse”. Esa fue la frase que utilizaron los analistas financieros para describir la tensión que se vivió por estos días en el mercado de dólar futuro. Pese a la llegada del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el viernes de la semana pasada, el nerviosismo entre los inversores continúa. Incluso luego de que ayer el Banco Central (BCRA) volviera a intervenir en el mercado para alejar las especulaciones de un salto cambiario postPASO, tras su momentánea desaparición durante la rueda del lunes.
El mercado de dólar futuro es una operatoria en la cual dos contrapartes acuerdan un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Uno se compromete a vender a ese precio y, la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos. Sin embargo, el lunes las tasas se dispararon y los contratos de agosto llegaron a mostrar una tasa efectiva anual del 700% (frente a los 308% del viernes).
Libertad de precios, igualdad de condiciones y regulador competente: qué le piden las telefónicas al próximo presidente
“Es probable que el Banco Central (BCRA) haya disminuido su intervención durante el lunes. Agosto es un mes cargado de muchos factores de riesgo. Tenemos las PASO con gran relevancia desde lo político, la evaluación del board del FMI que podría estar influenciado por las primarias y muchas dudas en el mercado acerca de la capacidad de BCRA de acumular reservas”, enumeró Andrés Reschini, autor de informe diario sobre futuros y tipo de cambio.
Sin embargo, este martes el Banco Central volvió a aparecer en el mercado de dólar futuro y buscó ponerle fin a los fantasmas de una devaluación. Eso hizo que los contratos retrocedan, aunque siguen cotizando en un piso alto. Por caso, los contratos de agosto se llegaron a negociar en $316,55. Teniendo en cuenta que el mayorista se vende actualmente en los $276,15, significaría un avance de $37,4 en los próximos 30 días. Una devaluación implícita del 14%.
“Que anteayer el BCRA no intentara moderar la suba de la tasa implícita del próximo contrato a vencer, teniendo una posición vendida que puede ir hasta US$9.000 millones (ROFEX + MAE) según el acuerdo con el FMI, no hizo más que encender las suspicacias”, agregaron desde Portfolio Personal de Inversiones. Sobre todo, luego de que la semana pasada el Ministerio de Economía anunciara un desdoblamiento del dólar mayorista (para importadores y exportadores). Una suerte de “devaluación encubierta”.
El Gobierno cambió el presupuesto y asignó más de $5 millones más a un instituto que investiga la vida de Perón
Desde Cohen Investment, agregaron que el resultado de las elecciones provinciales de Chubut (el oficialismo perdió, algo que no ocurría hace 20 años) reforzó la posibilidad de que Juntos por el Cambio gane en primera vuelta. En tal escenario, el Gobierno se vería “obligado” a realizar parte del ajuste cambiario.
“Si bien el lunes no se observaron órdenes grandes en el mercado de Rofex, ayer volvieron a aparecer para ‘tranquilizar’ las cotizaciones de todos los vencimientos y terminaron retrocediendo entre 3 y 4,5%. A pesar de esta intervención, continuamos viendo tasas efectivas mensuales lejanas al actual ritmo de devaluación, y también que, a pesar de la incertidumbre en el mercado cambiario, el volumen operado en los futuros del dólar es cercano a la mitad de lo que fue en el inicio de mes en agosto del año pasado”, completaron.
Al cierre de ayer, el mercado de futuros registró bajas del 3% en toda la curva de vencimientos. No obstante, para septiembre el tipo de cambio mayorista terminaría en los $366 según los inversores (devaluación mensual del 15,6%). En octubre, sería de $407 (11%). Para noviembre, el mercado ve al oficial cotizando a $444 (9%). Y en diciembre, ya con un nuevo presidente al frente de la Casa Rosada, a $518. En este último caso, la devaluación implícita es del 16,6% mensual.
“Ayer hubo una fuerte corrección a la baja, luego de la voladura que había presentado durante la rueda anterior. Creemos que este lunes convergieron varias cosas. Uno, fue el cierre de la posición julio. También, los rumores y trascendidos de todo tipo, que lo que hizo fue darle algo más de impulso a la cobertura de dólar. Estos son los momentos donde uno debiera incorporar mucho del análisis político en las decisiones financieras, de cobertura, de inversión, de cartera. Si uno sigue las encuestas, el análisis no da que Sergio Massa quede fuera de combate en las PASO. Porque si queda diez u ocho puntos abajo, por ejemplo, tiene tiempo a recuperarse: la primera vuelta es en octubre”, analizó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.