El oficialismo jujeño festejó el Día de la Pachamama sin Gerardo Morales y en medio de un clima de tensión electoral

SAN SALVADOR DE JUJUY.– El aire de la ciudad se impregnó de sahumerio. Su perfume se siente al pasar por las puertas abiertas de las casas, de las cafeterías e incluso de algunas carnicerías y verdulerías. En todo el norte argentino se celebra hoy el día de la Pachamama. Y, mientras en los pueblos jujeños los vecinos festejan a lo grande, en la capital el gobierno local organizó su propia celebración al estilo tradicional, a orillas del río Xibi Xibi.

El encuentro figura dentro del calendario de la campaña electoral del Frente Cambia Jujuy, y tiene lugar en medio de un clima de tensión en la provincia, especialmente en el norte, donde continúan los cortes de ruta, y en la capital, donde aún no cesan las manifestaciones docentes. En tanto, el Tercer Malón de la Paz llegó hoy a Buenos Aires y protagonizó una multitudinaria protesta contra la nueva Carta Magna jujeña, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, el jefe de la UCR que es precandidato a vicepresidente en fórmula con Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio.

“Agradecemos la presencia del intendente Raúl Jorge”, dice el locutor del evento con un micrófono, y luego nombra las últimas obras de su gobierno, especialmente la creación del parque donde tiene lugar la celebración, que ayer cumplió cinco años: “Gracias a esta obra, Jujuy tiene un nuevo espacio de recreación, de actividades, de cultura”, sigue, mientras un grupo de mujeres, vestidas con polleras, ponchos bordados y sombreros, canta al ritmo de sus cajas copleras.

Doña Inocencia y Don José se arrodillan en dirección al sol naciente, se persignan y comienzan a hacer sus ofrendas a la tierra: desde vino en cartón hasta agua bendita. También maíz, guiso, galletas y confeti. Colocan los distintos elementos en un pozo que cavaron en la tierra y así, explican, alimentan a la Pachamama. A su alrededor hay decenas de turistas, algunos vecinos y otra decena de funcionarios, candidatos y empleados de la municipalidad.

Luego le ceden el lugar al intendente, a quien cubren con un poncho para que proceda con sus propias ofrendas. Para alivio de los funcionarios, el festejo transcurre sin disturbios. Esto es una excepción, teniendo en cuenta que en todos los últimos eventos de campaña hubieron infiltrados entre el público que comenzaron a agredir verbalmente a los candidatos del partido. El último acto ocurrió ayer, en la localidad de Fraile Pintado. Según detallaron fuentes gubernamentales, se presentaron unas 12 mujeres con niños y comenzaron a insultar a los candidatos a senadores y diputados nacionales.

“Son grupos foquistas que no entienden que en las campañas se tienen que debatir propuestas, que todos tienen derecho a expresarse. Hay una gran dosis de malas praxis política en esto. Yo creo que el tiempo está poniendo las cosas en su lugar”, comenta el intendente a LA NACION, aún con confeti sobre la cabeza y en su ropa, tras haber ofrendado alimento y bebida a la madre tierra.

Una de las concejalas del partido también se suma al rito, mientras que el candidato a senador nacional Mario Fiad toca la caja coplera junto a las mujeres, con serpentina de papel de colores alrededor del cuello. También está presente el candidato a diputado nacional Jorge “Colo” Rizzotti y gran parte del equipo del ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Morales, en tanto, aún no ha participado de los actos de campaña de su partido en Jujuy. Cuando faltan 12 días para las PASO, el gobernador se encuentra de gira por las diferentes provincias junto con Rodríguez Larreta, presentando su candidatura nacional. “Morales está haciendo campaña en todo el país. Es probable que esté acá durante los últimos días de campaña. Estamos hablando del 9 de agosto, que es jueves”, anticipa el intendente Jorge.

Una celebración con ritos ancestrales

El Día de la Pachamama y sus ritos ancestrales se celebran en este mismo punto de la costa del río Xibi Xibi desde hace 10 años. Pero solo hace dos comenzó a ser organizado por la intendencia. Originalmente, un grupo de mujeres copleras, las mismas que hoy guían el evento, se congregaban allí por su cuenta para honrar a la madre tierra.

“Cuando empezamos, esto era un basural a cielo abierto. Era todo yuyos, basura desparramada. Cada 1° de agosto hacíamos nuestro pocito acá. Después, cuando lo tapábamos, dejábamos una piedra encima para al año siguiente volver a hacerlo en el mismo lugar. Ahora es un parque hermoso. Al intendente le gustó lo que hacíamos y se sumó. Él viene todos los años”, cuenta “La China” Rigoberta, una de las copleras solistas. Tanto ella como sus compañeras viven en la ciudad, aunque la mayoría nació en la Quebrada de Humahuaca. Juntas forman cuadrillas y se juntan regularmente a coplear con sus vestimentas tradicionales.

“La organización la siguen haciendo las copleras. Nosotros las apoyamos logísticamente y, por supuesto, acoplando todo lo que es secretaría de Cultura y de Turismo. Vienen muchos turistas, he estado con gente de Chubut, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires. Esto recién empieza. A veces terminan estas ceremonias a las 16 horas”, afirma el intendente Jorge.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart