La elección en Chubut fue cerrada y los festejos recién llegaron para la medianoche. Y a pesar de que la diferencia se acortó a medida que pasaron las horas, Ignacio “Nacho” Torres, el candidato de Juntos por el Cambio, celebró junto a los presidenciables de Pro Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que hasta tuvieron varios gestos de unidad sobre el escenario y se comprometieron a trabajar juntos después de las PASO.
Con 100% de las mesas contabilizadas, el escrutinio provisorio terminó 1,6% arriba para Torres, que acumuló 35,71% de los votos. Por su parte, el alfil peronista Juan Pablo Luque llegó a 34,11% pero alegó que en su búnker tenían un resultado a favor por 800 votos y que van a esperar el conteo definitivo.
De quedar marcada la tendencia en esa instancia, la oposición le habrá arrebatado otra provincia al oficialismo, que gobierna Chubut desde hace 20 años. Ahora está comandada por Mariano Arcioni. Asimismo, estos comicios tenían una fuerte carga simbólica dado que eran los últimos antes de las primarias, que están fijadas para el 13 de agosto.
Los resultados en otras provinciasSanta Fe
La última victoria de la oposición había sido en las PASO en Santa Fe del 17 de julio pasado, cuando Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Mónica Fein -que competían en la interna de Juntos por el Cambio- obtuvieron en conjunto 35,95% de los votos contra 15,93% que acumularon los oficialistas.
La diferencia entre los candidatos que se impusieron en cada espacio también fue amplia: mientras que el exministro de Seguridad radical, alfil de Rodríguez Larreta, cosechó 506.277 votos; la apuesta del peronismo, Marcelo Lewandowski sumó solo 279.164, incluso menos que Losada, quien tenía el respaldo de Bullrich y perdió la PASO, pero se llevó 334.517 apoyos.
Con ese panorama, los socios cambiemitas esperan el 10 de septiembre, en las generales, teñir de amarillo la provincia que ahora gobierna Omar Perotti, quien inició su gestión en 2019, después de años de administración del Frente Progresista Cívico y Social, cuyos dirigentes más importantes del socialismo y la Unión Cívica Radical (UCR) están ahora asociados a Pro.
San Juan
A principios de julio, el diputado nacional Marcelo Orrego se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia San Juan, al imponerse sobre el peronismo, que llevaba dos candidatos que abrevaban al mismo lema: Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio Uñac, que había sido inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia por no cumplir los requisitos constitucionales para un nuevo mandato; y el diputado y exmandatario José Luis Gioja.
En esa jornada, la oposición alcanzó más de 51% de los votos, contra 44% del oficialismo. El triunfo de Orrego puso fin a 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en San Juan, que comenzaron en 2003 con tres mandatos de Gioja y que luego continuó Uñac, quien gestionó dos períodos consecutivos.
San Luis
En el caso de San Luis fue Claudio Poggi quien ganó las elecciones el último 11 de junio. De esta manera, el opositor venció al candidato del entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá, Jorge “Gato” Fernández, y desbancó al oficialismo de esa provincia apoyado por el hermano del mandatario, Adolfo Rodríguez Saá.
Chaco
Juntos por el Cambio dio la sorpresa y se impuso en las PASO de Chaco, en una elección atravesada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski a manos de la familia Sena, aliada al poder. La alianza opositora se quedó con 42,41% de los votos, mientras que el oficialismo, que llevaba como candidato al actual gobernador, Jorge “Coqui” Capitanich, acumuló 37,30%.
En tanto, Leandro Zdero ganó la interna del espacio frente a Juan Carlos Polini y será ahora el encargado de enfrentar a Capitanich, quien fue el candidato más votado. Las generales son el 17 de septiembre.
El resto del país
Mientras, el 17 de abril, Rolando “Rolo” Figueroa ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Neuquén y puso fin a la hegemonía de 60 años del Movimiento Popular Neuquino (MPN) con una coalición de espacios. Pese a que en un primer momento no mostró simpatía por ningún frente nacional, y a que fue saludado en su victoria por los popes de Pro, Figueroa se mostró cercano al ministro de Economía y precandidato oficialista Sergio Massa, a quien por ejemplo le mandó saludos cuando se hizo el congreso del Frente Renovador.
En Jujuy, Corrientes y Mendoza Juntos por el Cambio logró retener el poder con el triunfo de Carlos Sadir, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo, respectivamente.
A pesar de la derrota en Córdoba, los votos cosechados por Luis Juez le dieron a la fuerza opositora una histórica elección frente a Martín Llaryora, delfín del peronista Juan Schiaretti, que va a la Presidencia.
En Río Negro, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, La Pampa, Salta y Tucumán los triunfos quedaron repartidos entre dirigentes peronistas y políticos afines a Unión por la Patria.
En total, este año se dirimen los cargos de jefe de Gobierno porteño y los gobernadores de 21 provincias. El próximo 13 de agosto se celebrarán las PASO presidenciales en todo el país.