Elecciones en Córdoba: un dirigente de Pro supera a la UCR se encamina a ser el nuevo intendente de Villa Allende

CÓRDOBA.- Pablo Cornet, dirigente de Pro, se encamina a ser el intendente electo de Villa Allende, ciudad ubicada a 20 kilómetros de la capital cordobesa. La alianza Juntos por el Cambio (JxC) no logró lista única y las fuerzas que la integran llevaron diferentes candidatos. Otra vez la votación se caracterizó por la baja participación: alrededor del 59% del padrón

Doce listas compitieron en la ciudad que tiene como jefa comunal a María Teresa Riu-Cazaux de Vélez, dirigente de Pro, que asumió en febrero del año pasado cuando murió el entonces intendente, Eduardo “Gato” Romero.

¿Con qué candidato te identificás?

El exgolfista, amigo personal de Mauricio Macri -quien lo introdujo a la política-, ocupó dos veces el cargo, aunque el segundo período no lo pudo completar por su enfermedad y lo sucedió Vélez, quien era la titular del Concejo Deliberante.

Hubo 33.019 ciudadanos habilitados a votar mediante el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS). Hace cuatro años, Romero ganó con 36,8% de los votos; se impuso a Martín Ambort, exintendente radical que compitió con la fuerza Avancemos Córdoba (26,99%) y a Héctor Colombo, de Unión por Córdoba, también exjefe comunal, quien sumó 23,23%.

Hace una semana, en la elección del intendente de la ciudad de Córdoba -en la que Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) se impuso por 7,9 puntos porcentuales a Rodrigo de Loredo (JxC)- la participación fue de 59,29%, mientras que un mes antes, cuando Martín Llaryora se impuso a Luis Juez en la de gobernador, sumó 67,9%

En JxC no hubo acuerdo de unidad. Cornet fue por Pro, mientras que “Elegí Villa Allende” nucleó al radicalismo y al Frente Cívico, que presentó al binomio Julio Loza para intendente y a Marta Banegas para presidenta del Concejo Deliberante. Esa lista quedó segunda.

Cornet hizo campaña con el el apoyo de la precandidata a presidenta Patricia Bullrich y del denominado G-25, liderado por el exministro de Transporte Guillermo Dietrich. Él y María Eugenia Vidal, exgobernadora de Buenos Aires, participaron de una cena de apoyo al candidato hace alrededor de un mes.

El peronismo provincial se referenció con Nicolás García -quien contó con el apoyo de Llaryora- que quedó en el tercer lugar. En un contexto de fragmentación, también compitió otra lista filoperonista, el “Frente Federal de Acción Solidaria”, que llevó como postulante a Daniel Zabala.

Por su lado, el kirchnerismo avaló a la fórmula del “Frente Grande”, encabezada por Mario Quiroga y al espacio de “Kolina” con Juan Martín Petrini de líder.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart