Ignacio “Nacho” Torres aspira a convertirse en el gobernador más joven de la historia de Chubut y a ponerle fin a 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en la provincia, entre los tres mandatos de Mario Das Neves, uno de Martín Bussi y el actual de Mariano Arcioni. Este domingo, con una serie de cábalas que hilvanó desde el día anterior, el actual senador nacional intentará una victoria que le de impulso también a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional, que viajan a la provincia patagónica para sumarse a las celebraciones.
Un asado con su padre, la misma hora de votación, una vestimenta específica y hasta el espacio en el que se ubicó el búnker fue exactamente igual a las últimas dos elecciones que ganó: cuando logró una banca en Diputados, en 2019, así como cuando obtuvo la mayoría para ingresar a la Cámara alta, en 2021. Luego de colocar el sobre en la urna, el postulante contó a los medios: “El abuelo, siempre, firme. Le dijimos que se quedara y dijo que no, desde las 7 estaba despierto”, sostuvo.
Torres, licenciado en administración de empresas, recibido en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), tiene 35 años y aspira a convertirse en el gobernador más joven de la historia de la Argentina. Ya había conseguido el mismo emblema como senador nacional en 2021. En la Cámara alta preside el interbloque Cambio Federal, del que son parte Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Edith Elizabeth Terenzi, todos de JxC. En esta elección, además de haber sido acompañado por los precandidatos presidenciales de su espacio, también estuvo presente su compañera de banca, la senadora Gladys González.
El candidato a gobernador de Chubut se inició en la política bajo el ala de Graciela Ocaña, de Confianza Pública, donde él presidía la juventud partidaria. No obstante, ya durante su adolescencia, en la Escuela N° 712 de Trelew, había tenido contacto con la militancia estudiantil.
Al finalizar sus estudios universitarios, hubo un impasse en el que se dedicó al sector privado, con la empresa familiar. Pero un llamado lo sacó de su alejamiento político y lo devolvió nuevamente a la escena provincial. “Me llamaron de Pro y me dijeron que estaba la posibilidad de armar la Fundación Pensar en Chubut”, indicó en una charla con LA NACION. Fue previo a que Mauricio Macri llegara a la presidencia. Cuando su desembarco en la Casa Rosada fue definitivo, a Torres lo designaron al frente de la delegación provincial de PAMI, en donde destapó un fraude de la gestión anterior.
Las claves de la elección
Llegó a esta elección con el viento a favor luego de ganar en abril las elecciones de Trelew de la mano de su postulante, Gerardo Merino, un veterinario sin experiencia previa en la función pública. El alfil de Pro lleva como compañero de fórmula al dirigente radical Gustavo Menna.
Una de las claves para disputarle la provincia al peronismo fue su candidata en Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero, quien enfrenta a Othar Macharashvili, el postulante del intendente y candidato a la gobernación Juan Pablo Luque. Jorge “Loma” Ávila, el líder del sindicato de petroleros privados de Chubut, quien hoy es parte del armado de JxC y encabeza la lista de diputados nacionales, se convirtió en parte fundamental del armado opositora. “El Loma le aportó barrio y territorio”, señaló un referente del peronismo local.
Comodoro Rivadavia, la principal ciudad petrolera de la provincia, aporta alrededor del 30% del padrón electoral y es determinante para llegar a la gobernación.
Por eso, un temporal en la ciudad petrolera encendió ayer las alarmas en el equipo del senador nacional sobre la participación electoral. Las ráfagas de viento llegaron a los 158 km/h durante la mañana y ocasionaron destrozos en el centro y otros barrios de la ciudad. Si bien el servicio meteorológico recomendó a los vecinos no circular, por la noche la situación se estabilizó y no implicó una demora ni cancelación de los comicios.