Diego Bossio cuestionó a Axel Kicillof por la estatización de YPF: “Fue una canchereada carísima”

En medio de una campaña caliente, Diego Bossio criticó con dureza a Axel Kicillof a raíz del juicio que comenzó en Estados Unidos en torno a la estatización de YPF y que puede definir cuál es la indemnización que podría pagar la Argentina debido a irregularidades en el proceso. “Fue una canchereada carísima”, disparó.

Bossio, precandidato a diputado por el sector de Juan Schiaretti, cuestionó al actual gobernador bonaerense con quien formaba en 2012 parte del mismo gobierno de Cristina Kirchner y le reprochó no haber seguido otro camino. Bossio era titular de la Anses y Kicillof viceministro de Economía.

“YPF: una canchereada carísima para la Argentina. La soberbia, el dogmatismo y la impericia con la que Kicillof entró en la empresa sólo podían terminar de una manera: mal. Con otro fallo internacional en contra del país y una factura de U$S 10.000 millones”, escribió en su cuenta de Twitter.

El extitular de la ANSES acompañó su mensaje con un video del discurso que por entonces dio el actual mandatario provincial en el Senado. En el recorte, Kicillof alude a los argumentos por los cuales desestimaría el estatuto de la empresa.

YPF: una canchereada carísima para la Argentina La soberbia, el dogmatismo y la impericia con la que Kicillof entró en la empresa sólo podían terminar de una manera: mal. Con otro fallo internacional en contra del país y una factura de 10 mil millones de dólares. pic.twitter.com/vNvRErRYWl

— Diego Bossio (@diegobossio) July 28, 2023

“Kicillof no puede decir que nadie le avisó. En ese momento le propuse que, en lugar de estatizar, compremos las acciones a Repsol a través de la Anses y su respuesta fue: ‘La salida que proponés vos sale mucha plata. A mí la estatización me sale gratis”, recordó el exfuncionario.

En tanto, el economista puso el foco en las complicaciones que significarán para el país hacerle frente al pago de esa operación y remarcó que el impacto recaerá sobre “los 46 millones de argentinos”.

La mala praxis es tan clara que los propios litigantes usaron como argumento el discurso de Kicillof en el Congreso donde reconocía que no iba a respetar el estatuto de YPF. La soberanía nacional no es un discurso para la tribuna, para hacerse el progre ante tus jefes (o jefas) y votantes”, insistió el integrante de la lista de legisladores nacionales que acompañan la boleta que lleva a Juan Schiaretti como precandidato a presidente.

Juicio

Luego de que la justicia estadounidense fallara en contra del Estado argentino por la expropiación de la mayoría accionaria de YPF, el miércoles arrancó el juicio de tres días que determinará cuánto deberá pagar el país de indemnización. La cifra se ubicaría entre US$4999 millones y US$16.100 millones, según acordaron las partes. Si bien la Argentina todavía puede apelar el fallo, igual deberá dejar una garantía proporcional a la indemnización que se definirá estos días.

En marzo pasado, la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, eximió de responsabilidades a YPF, pero culpó al Estado argentino. Los fondos Eton Park y Burford Capital, que compraron el derecho a litigar a tenedores de accionistas de YPF en el momento de la estatización, ganaron con sus planteos de que, en aquel momento, el gobierno de Cristina Kirchner no lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el total de las acciones, cuando expropió el 51%.

Los demandantes sostuvieron que el Estado argentino debería haber hecho la oferta al resto de los accionistas, según los estatutos de YPF y el prospecto de oferta pública que la compañía presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en 1993, cuando comenzó a cotizar en la Bolsa. A YPF, en tanto, la acusaban de no haber obligado al Estado, como nuevo accionista, de hacer cumplir su estatuto.

Como publicó LA NACION, los distintos abogados de la Argentina intentaron convencer a la jueza de que el derecho de expropiación está por encima de cualquier estatuto empresarial, pero no lograron sostener la defensa. Para la petrolera, sin embargo, fue una victoria, ya que fue eximida de responsabilidades.

El juicio es para determinar cómo se calcula la indemnización correspondiente. El tribunal fijó que la Argentina tiene que pagar el valor que tenían las acciones al momento en el que estaba obligada a realizar la oferta pública. Sin embargo, las partes difieren en la fecha y, por lo tanto, varía la cotización que tenían las acciones.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart