Actores, periodistas e intelectuales firmaron una solicitada y preparan un acto con Sergio Massa en un teatro porteño

Actrices y actores, periodistas e intelectuales que alguna vez abrevaron en Carta Abierta y en otras usinas de pensamiento peronistas ya extintas redactaron una solicitada para apoyar a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi en estos comicios. Organizan, además, un acto en un teatro porteño para escenificar su apoyo a Unión por la Patria y ofrendarle a los candidatos una foto junto a ellos para ayudarlos a transitar un escenario electoral adverso.

Entre los artistas que firmaron la solicitada, que se publicará en los próximos días bajo el título “La democracia por venir para una patria justa, libre y soberana”, figuran Cecilia Roth, Rita Cortese, Gustavo Garzón, Jean Pierre Noher, Carolina Papaleo, Osvaldo Santoro, Cecilia Rossetto y Mex Urtizberea. También el cantautor Ignacio Copani.

Suscribieron el escrito, además, los periodistas Cynthia García, Edgardo Mocca, Alejandro Apo, Mariano Hamilton, Bernarda Llorente, Maria Seoane y el escritor Juan Sasturain. Es probable que varios de ellos se sumen al encuentro que se está organizando para el próximo jueves en el Teatro Picadero.

La idea fue promovida por Rossi -jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente- y tuvo su germen hace poco más de un mes en la Casa Rosada. A los primeros encuentros, pautados los lunes en el salón de la Ciencia de la sede de gobierno, asistieron el exdirector del Centro Haroldo Conti, Eduardo Jozami; el filósofo y exsecretario del Pensamiento Nacional de Cristina Kirchner, Ricardo Forster, y el filósofo y el politólogo Eduardo Rinesi. Se trata de tres de los socios fundadores de Carta Abierta, la usina de intelectuales que supo respaldar al kirchnerismo con encuentros periódicos en la Biblioteca Nacional.

También participaron de la organización el titular del programa Argentina Futura y del centro de pensamiento Genera, Nahuel Sosa; la secretaria de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Mercedes Marcó del Pont; el periodista Hernán Brienza y Florencia Saintout, exdecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que asistió en representación del sector más identificado con el kirchnerismo. El Frente Renovador, por su parte, envió como representante a la politóloga Marina Salzmann.

De la iniciativa participan, además, funcionarias como la secretaria de Relaciones Económicas de Cancillería, Cecilia Todesca o la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, que alguna vez integraron el Grupo Callao, la usina de cuadros técnicos que encabezó Alberto Fernández antes de ser entronizado por Cristina como candidato en 2019. También participa de la movida en apoyo a la fórmula de Unión por la Patria Fernando Peirano, que alguna vez conformó el Grupo Fragata, con economistas críticos de la gestión de Macri. Todos esos “grupos” ya no tienen vitalidad. El devenir político, de hecho, hace que ya no haya figuras que pretendan identificarse como “albertistas”.

No son pocos los que creen que, sin usinas activas que los aglutinen, los intelectuales que se vienen encontrando para darle soporte a la fórmula de Massa conformen un grupo nuevo. “Si ganamos, el nuevo gobierno peronista va a necesitar referentes intelectuales y si perdemos, se podría conformar un nuevo polo de referencia opositor”, dijo uno de los académicos que participó de las reuniones.

La solicitada -que no hace alusión a Alberto Fernández- señala: “La continua y persistente persecución a Cristina no es otra cosa que el intento de proscribirla y de impedir que siga jugando el rol de liderazgo del campo popular. Su compromiso y su perspectiva estratégica han permitido que la fórmula integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi sea la que pueda llevar adelante el sueño de una sociedad con una democracia siempre ampliada, más justa y soberana”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart