El papa Francisco designó hoy arzobispo de La Plata a monseñor Gabriel Antonio Mestre, actualmente obispo de Mar del Plata, quien expresó que acepta “simplemente con mucha alegría y disponibilidad” la misión que se le encomendó.
Mestre, de 54 años, reemplazará así a Víctor Manuel Fernández, designado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que asumirá su nuevo cargo en el Vaticano en las próximas semanas.
En diálogo con Télam Radio, monseñor Mestre planteó el desafío de “poder acompañar esta porción del pueblo de Dios más antigua, más grande en estructura, con la particularidad de ser capital de una de las provincias más importantes del país”.
”Simplemente con mucha alegría y disponibilidad acepto la misión que el Papa me encomienda”, expresó tras su designación. Asimismo, manifestó su deseo de ”poder llevar adelante mi lema ´Cristo es nuestra paz´? y recorrer el camino con las hermanas y hermanos que peregrinan en La Plata, sean laicas, laicos, sacerdotes, seminaristas, consagrados. Y como siempre, en diálogo con la sociedad civil buscando colaborar con el bien común, como lo hice en todo momento y circunstancia”, sostuvo el monseñor.
El nombramiento de Gabriel Mestre al frente del arzobispado de La Plata fue publicado hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Mestre nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1968 y fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, entonces obispo de esa ciudad. Fue elegido obispo marplatense el 18 de julio de 2017 por el papa Francisco y ordenado obispo el 26 de agosto de 2017 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata.
Además, es licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina, y es miembro de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica en la Conferencia Episcopal Argentina. En tanto, la arquidiócesis de La Plata donde asumirá comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 1.040.280 habitantes de los cuales se estima que el 85 por ciento son católicos. Según el Anuario Pontificio 2022, la arquidiócesis cuenta con 78 parroquias, 138 sacerdotes (123 diocesanos y 15 religiosos), 4 diáconos permanentes, 87 seminaristas mayores, 45 religiosos, 333 religiosas y 192 centros educativos de la Iglesia.