SEUL.- Deambulando entre enormes misiles balísticos intercontinentales y drones militares desconocidos hasta ahora, el líder norcoreano Kim Jong-un mostró al ministro de Defensa ruso parte del arsenal más potente de su país, informaron los medios estatales el jueves.
Después de que Estados Unidos acusara a Pyongyang de suministrar armamento a Moscú para su guerra en Ucrania, fotografías publicadas por medios estatales retrataron a Kim guiando al ministro Sergei Shoigu por una exhibición de defensa.
La visita de Shoigu coincide con el 70º aniversario del armisticio firmado el 27 de julio de 1953 para poner fin a las hostilidades de la guerra de Corea (1950-1953), al que también fue invitada una delegación china.
Kim y Shoigu visitaron la Exhibición de Armas y Equipamiento 2023, reportó la agencia de prensa norcoreana KCNA, que mostró imágenes de ambos junto a los misiles intercontinentales Hwasong-17 y Hwasong-18.
Estos misiles con capacidad nuclear fueron prohibidos según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptadas con el apoyo de Rusia y China, pero esta semana proporcionaron un impresionante telón de fondo para la muestra de solidaridad por parte de tres países unidos por su rivalidad con los Estados Unidos.
Otra imagen mostró lo que los analistas dijeron que parecía ser un nuevo dron.
Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo durante una conferencia que las fuerzas armadas surcoreanas analizaban los activos militares que aparecen en las fotografías norcoreanas, pero no reveló conclusiones en específico.
Rusia, aliado histórico de Corea del Norte, es una de las pocas naciones con las que el régimen de Kim mantiene relaciones amistosas.
En su primer encuentro con un alto representante extranjero después de la pandemia, Kim mantuvo “una charla amistosa” con Shoigu, que le entregó “una carta firmada” del presidente ruso, Vladimir Putin, reveló KCNA.
Ambos discutieron “cuestiones de preocupación mutua en el terreno de la defensa nacional y la seguridad y en el ambiente de seguridad regional e internacional”, apuntó KCNA.
Apoyo
El líder norcoreano ofreció rápidamente su apoyo a Moscú al comienzo de la invasión de Ucrania y, según Estados Unidos, le suministra cohetes y misiles, algo que Pyongyang niega.
Durante la visita a la exhibición, Kim habló con Shoigu “sobre las armas y el equipamiento que se inventan y producen” en Corea del Norte y “expresó repetidamente su convencimiento de que el ejército y el pueblo rusos conseguirán grandes éxitos”.
Analistas destacaron la importancia de la visita de Shoigu, dado que desde el fin de la Unión Soviética no fueron habituales los viajes de ministros de Defensa rusos al país.
“Rusia puede necesitar el potencial de la industria militar norcoreana en armas convencionales, mientras que Corea del Norte puede estar interesada en la transferencia de tecnología de misiles de Rusia”, estimó Vladimir Tijonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo.
Aun así, Corea del Norte probablemente sea “muy cautelosa” al suministrar armas a Moscú porque “los países europeos se volverían en contra”, apuntó Park Wong-gon, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.
China, aliada en la guerra
El líder norcoreano también recibió a una delegación china encabezada por el miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino Li Hongzhong, quien le entregó una carta del presidente Xi Jinping, informó KCNA.
Pekín es el aliado más importante de Pyongyang y su principal benefactor económico, una amistad que se forjó durante la sangrienta guerra de Corea.
“El pueblo coreano nunca olvidará el hecho de que valientes soldados de los Voluntarios Populares chinos derramaron sangre para alcanzar la victoria en la guerra”, le dijo Kim a Li, según KCNA.
China y Corea del Norte “se esforzarán como siempre por fortalecer aún más la amistad y la solidaridad”, agregó Kim, de acuerdo con la agencia.
Imágenes de satélite indican que el hermético país comunista prepara un enorme desfile militar para el aniversario de este jueves.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó que había “claras señales” de preparaciones para un desfile en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, citando múltiples fuentes gubernamentales no identificadas.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte invitó a delegaciones extranjeras a esta celebración, en lo que parece apuntar a una mayor flexibilidad en los controles fronterizos.
Pyongyang autoimpuso un rígido bloqueo a principios de 2020 para proteger a la población de la pandemia, prohibiendo incluso a sus propios ciudadanos regresar al país, y solo reanudó el crucial comercio con China el año pasado.
Agencias AFP, AP y Reuters