El ajustado resultado electoral en España envalentonó al presidente Alberto Fernández, que celebró el desempeño del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Pedro Sánchez, a pesar de haber quedado detrás del Partido Popular (PP) en el recuento de votos. Al mensaje de felicitación presidencial se sumaron funcionarios leales a Fernández, como el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el canciller, Santiago Cafiero, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
En sus opiniones, los funcionarios caracterizaron la performance electoral de Sánchez como un freno a la derecha y una reivindicación de “la ampliación de derechos”, un concepto que es también eje de la campaña del frente oficialista Unión por la Patria en la antesala de las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.
“Felicitaciones, querido amigo Pedro Sánchez por la extraordinaria elección que hiciste. Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y lo han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia”, señaló el Presidente con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Felicitaciones querido amigo @sanchezcastejon por la extraordinaria elección que hiciste. Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y la han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia. pic.twitter.com/oF0IcMgG3Y
— Alberto Fernández (@alferdez) July 23, 2023
Fernández se reunió en varias oportunidades con el presidente del gobierno español, incluso antes de ganar las elecciones presidenciales de 2019. En septiembre de ese año, el jefe del Estado y Sánchez dialogaron en el Palacio de la Moncloa. En junio de 2021, Sánchez visitó la Argentina y mantuvo otra reunión con Fernández.
En mayo de 2022, Fernández se reunió otra vez con el mandatario español, en Madrid. El tema excluyente fue la invasión rusa a Ucrania.
Hace casi cuatro meses, el 25 de marzo, el presidente argentino y su par español mantuvieron un encuentro en República Dominicana, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
Rossi consideró que el resultado en España marcó una derrota para la “ultraderecha” en el escenario político. “El pueblo español dejó claro en las urnas que no quiere a la ultraderecha en el gobierno. Se impuso la voluntad popular de seguir el camino del respeto por la diversidad, la ampliación de derechos y el diálogo democrático. Una excelente noticia para España y para todo el mundo”, sostuvo el compañero de Sergio Massa en la fórmula presidencial.
El pueblo español dejó claro en las urnas que no quiere a la ultraderecha en el gobierno. Se impuso la voluntad popular de seguir el camino del respeto por la diversidad, la ampliación de derechos y el diálogo democrático. Una excelente noticia para España y para todo el mundo. https://t.co/syB1uvUihW
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) July 23, 2023
Cafiero se plegó a la felicitación de Fernández, al replicar el mensaje presidencial. También Cerruti mostró su conformismo por la elección que realizó el PSOE. Además de replicar el saludo enviado por el Presidente, la portavoz escribió: “Felicitaciones a Pedro Sánchez y a todos y todas quienes una vez más eligieron la democracia y la ampliación de derechos en España”.
Desde el kirchnerismo, el diputado Leopoldo Moreau dijo que “el pueblo español le cerró el camino a un posible gobierno fruto de una alianza entre el derechista PP y la ultraderecha de Vox”, y consideró que “es más o menos como ganarles aquí a Macri, Larreta, Bullrich y Milei juntos”.
El pueblo español le cerró el camino a un posible gobierno fruto de una alianza entre el derechista PP y la ultraderecha de Vox. Es más o menos como ganarle aquí a Macri,Larreta,Bullrich y Milei juntos.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) July 23, 2023
Juntos por el Cambio mostraba ayer a sus principales exponentes concentrados en la elección del nuevo intendente de Córdoba Capital. Allí estaban puestas las miradas de los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Desde el arco opositor, quien se refirió a las elecciones españolas fue Javier Milei, precandidato a presidente por La Libertad Avanza. Para opinar, el diputado liberal optó por replicar mensajes en Twitter en los que se criticaba al PP por, supuestamente, debilitar a la extrema derecha de Vox. En esos mensajes, se catalogaba al PP como un espacio análogo a Juntos por el Cambio y se lo acusaba de ser “funcional” a la izquierda.