MADRID.- Los resultados de las elecciones del domingo en España demostraron que las encuestas acertaron en las tendencias, pero el margen de error fue la clave para que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pasara de ser el futuro presidente del país a un ganador que muy probablemente no logre formar gobierno y vea pasar su oportunidad.
A diferencia de lo que indicaban las encuestas de los últimos días, el partido conservador junto a Vox no lograron alcanzar el “número mágico” de 176 escaños para conformar una mayoría absoluta en Diputados que le permitiera formar gobierno, en una jornada electoral que dejó a España sumergida en la incertidumbre.
El PP logró la victoria con el 33% de los votos frente al 31,72% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del actual mandatario Pedro Sánchez, pero los 136 diputados obtenidos, sumados a los 33 de Vox, no son suficientes para conformar gobierno, mientras según las encuestas, los dos partidos juntos iban a alcanzar esa mayoría absoluta. Aunque son pocos los votos que separan el escenario de las encuestas del que finalmente sucedió, y entraría dentro del margen de error, esa diferencia selló la suerte de Feijóo.
Con los 169 votos que reúnen el PP y Vox, se cae la posibilidad de que la coalición llegue al poder, lo que habría dado paso a un gobierno de formación de ultraderecha por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco que finalizó en la década de 1970.
En cambio, Sánchez, con un historial de victorias electorales contra pronóstico a sus espaldas, podría sumar una más a su cuenta, si logra una mayoría del PP (126 votoa) junto con el izquierdista Sumar (31) y el apoyo de otros partidos minoritarios, incluyendo partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.
Qué decían las encuestas
El medio español El País, a través de un modelo electoral probabilístico sobre las encuestas publicadas hasta el lunes -último día en que se podían publicar sondeos-, indicaba que el PP rondaría los 142 diputados, seguido del PSOE (108), Vox (35) y Sumar (34), cifras justas para que la oposición desterrara al oficialismo.
Las simulaciones del diario español predijeron que existía un 55% de probabilidades de que el PP y Vox sumarían una mayoría, mientras que solo un 15% de las simulaciones (1 a 7) señalaban la posibilidad de una mayoría de izquierdas.
El escenario actual, en el que el PSOE necesitaría contar con el apoyo de las formaciones menos numerosas – como Junts, la CUP, o ambos para lograr los 176 asientos- contaba con un 23% de probabilidades, según El País. “Una mayoría del PP y Vox es el resultado más probable”, aseguraba el medio.
La encuesta de GAD3 realizada el sábado, pero publicada este domingo tras el cierre de las urnas, preveía que el PP obtendría 150 escaños, mientras que Vox tendría 31 escaños, suficientes para una mayoría en el Parlamento de 350 escaños, lo que le aseguraría a Núñez Feijóo la llave de la Moncloa.
La encuestadora Sigma Dos (RTVE) también daba por ganador a Feijóo, pero ponía en duda la posibilidad de obtener una mayoría del PP en alianza con Vox. Los datos revelados por esta consultora le daba entre 169 y 177 diputados a la coalición entre ambos partidos.
Agencias Reuters, AFP y ANSA