La tarjeta SUBE es el sistema que se utiliza en el transporte público en gran parte de la Argentina. Desde 2011, los usuarios deben contar con su propia credencial para abonar los viajes en colectivo, subte y tren. Para ello, los pasajeros deben asegurarse de que tienen el saldo suficiente en dicho plástico. Si este no es el caso, se puede le puede cargar un monto de dinero para destinar a los recorridos, sin vencimiento ni recargos adicionales.
Para cargar la SUBE existen distintos puntos de recarga en los cuales los pasajeros pueden acercarse y agregar dinero a su tarjeta SUBE. Otros optan por cargarla por las de billeteras virtuales, el homebanking o la aplicación Carga SUBE.
¿Cómo saber mi CBU?Cómo hacerse monotributista en la AFIP: guía simple, paso a paso¿Cómo cargar la tarjeta SUBE?
La forma más conocida que existe para cargar la SUBE es la presencial, por la cual los usuarios del transporte público se acercan a un punto de recargo. Es fácil de realizar y se puede llevar a cabo de forma inmediata y segura. La página web de la tarjeta SUBE cuenta con un sistema en el que se pueden localizar todos los Puntos SUBE, los Centros de Atención y las Terminales Automáticas (las cuales son necesarias para acreditar las cargas electrónicas).
Asimismo, en la página web mencionada se puede registrar la tarjeta en cuestión, trámite necesario para acceder a descuentos por Tarifa social y Boleto Estudiantil, siempre que los mismos correspondan.
Cabe recordar que los Puntos SUBE son todos aquellos “locales comerciales, estaciones de tren y de subte, agencias de lotería y correos” en donde se pueden efectuar cargas de saldo y también conseguir una nueva tarjeta. Se diferencian de los Centros de Atención, ya que en estos se pueden realizar gestiones como conseguir y registrar la tarjeta; aplicar la Tarifa Social; solicitar la baja de tu tarjeta por pérdida, robo o rotura; recuperar el saldo; denunciar un Punto SUBE por cobro adicional; recibir asesoramiento sobre el servicio; entre otras cosas.
En los Puntos SUBE, solamente se debe indicar cuánto se desea cargar y pagar la recarga. A partir de julio, el límite de saldo máximo que se puede tener en la tarjeta es de 6600 pesos. Además, se incrementó el saldo negativo que se puede alcanzar con la SUBE, que es de 200,20 pesos.
Otra forma que se podría considerar como presencial es los cajeros automáticos, por la cual el importe se hace de forma electrónica. El procedimiento es rápido y sencillo:
Ingresar el número de la tarjeta que se desea recargar en el cajeroSeleccionar el importe que se desea cargarIndicar la cuenta de la cual se debitará el mismoConfirmar la operaciónAcreditar la carga en una Terminal AutomáticaClaves para cargar la tarjeta SUBE con el celular
Hay distintos medios digitales por los cuales los usuarios de la tarjeta pueden hacer su recarga desde cualquier dispositivo. Uno de ellos es el homebanking, que tiene una lógica parecida al del cajero automático. Lo mismo con las billeteras virtuales que, para sumar dinero en la SUBE, hay que hacerse cuenta en alguna de estas.
Algo importante a tener en cuenta consiste en que estos últimos tipos de recarga no se acreditan de manera automática. En otras palabras, el saldo se aplica a la Cuenta SUBE, pero no a la tarjeta que se usa para viajar en el transporte público. Es por esto que, para acreditar las recargas, cada usuario debe acercarse a algunas de las Terminales Automáticas habilitadas para la tarea, y hacer desde allí la transferencia de la cuenta a la tarjeta.
No obstante, existe un método de carga electrónico que prescinde de las terminales mencionadas. Es el de la aplicación Carga SUBE, la cual permite recargar y acreditar, además de otras opciones como consultar saldo en tiempo real, revisar cuál fue el último viaje y recibir información de descuentos. La desventaja que tiene es que no se encuentra disponible para todos los celulares: solo para los que cuenten con sistema operativo Android y con Tecnología NFC ―que permite acreditar la carga en la SUBE al acercar la tarjeta al teléfono―.
Ante cualquier duda, el usuario se puede comunicar con el 0800 777 SUBE (7823) o bien a través de las distintas redes sociales de la SUBE.