Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) marcan el humor del mercado. En buscas de reducir el déficit fiscal y recomponer las reservas del Banco Central (BCRA), dos metas que se incumplieron en los primeros trimestres del año, el Gobierno adelantó que relanzará un nuevo dólar soja y suma dos impuestos (a las importaciones y anticipo de ganancias a empresas). En ese escenario, el dólar blue sube y marca un nuevo récord nominal, presionado por una mayor demanda de cara a las elecciones primarias.
Este viernes, el tipo de cambio paralelo se vende a $528 en las cuevas y arbolitos de la City porteña. Se trata de una escalada de $3 frente al cierre anterior (+0,6%), mientras que en la semana acumula un avance de $6 (+1,2%). En el mes, ya son $34 arriba (+6,8%).
Expectativas por los anuncios: lanzan un nuevo dólar más alto para el agro y suman un impuesto a las importaciones
“En medio de toda esta situación tan compleja en lo económico y tan incierta en lo político, contamos con una cierta certeza: el Gobierno realizará hasta el último esfuerzo para contener a los tipos de cambio financieros, al menos hasta pasadas las PASO”, consideraron desde Invertir en Bolsa (IEB). A través del mercado de bonos, todos los días el Banco Central compra títulos en dólares para ponerle techo a las cotizaciones financieras. Incluso a pesar de que las reservas netas se encuentran en terreno negativo por más de US$7000 millones.
Las intervenciones llegan hacia el final del día. Eso explica por qué, en las primeras negociaciones de la rueda, el dólar MEP mediante la compra-vente de bonos GD30 se negocia en el mercado de capitales a $499,21. Son $5,50 más que ayer (+1,1%). El contado con liquidación (CCL) “regulado” cotiza relativamente estable en los $510,39. En cambio, si el CCL se opera con cedears (sin intervención oficial), hoy se vende a $529,52 (-0,2%).
Noticia en desarrollo.