MOSCU.- El presidente Vladimir Putin acusó el viernes a Polonia, miembro de la OTAN, de tener ambiciones territoriales en la antigua Unión Soviética y afirmó que cualquier agresión contra Bielorrusia, vecina y aliada cercana, sería considerada un ataque a Rusia.
Putin declaró en una reunión de su Consejo de Seguridad que Moscú reaccionaría a cualquier agresión contra Bielorrusia, que forma una “Unión Estatal” con Rusia, “con todos los medios a nuestra disposición”.
“Los territorios occidentales de la Polonia actual son un regalo de Stalin para los polacos. Nuestros amigos en Varsovia parecen haberlo olvidado, se lo recordaremos”, añadió el presidente ruso durante la reunión retransmitida por televisión.
El Comité de Seguridad de Varsovia decidió el miércoles trasladar unidades militares al este de Polonia después de que miembros de la fuerza mercenaria rusa Wagner llegaran a Bielorrusia, según citó la agencia de noticias estatal PAP a su secretario el viernes.
“The Western territories of today’s Poland are a gift of Stalin to the Poles. Our friends in Warsaw forgot about it, we’ll remind them.” – Putin.And he seems to have forgotten what Stalin did to Poland previously. pic.twitter.com/5lLH2tpWSK
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) July 21, 2023
El miércoles, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, apareció en un video dando la bienvenida a sus combatientes en Bielorrusia, diciéndoles que por ahora no participarán en la guerra en Ucrania, pero ordenándoles reunir fuerzas para África mientras entrenaban al ejército bielorruso.
Prigozhin afirma que Wagner, que lideró la ardua conquista de la ciudad ucraniana de Bakhmut, es la fuerza de combate más efectiva de Rusia. Sin embargo, sus frecuentes enfrentamientos con el establecimiento de defensa de Moscú lo llevaron a organizar una sublevación armada hace cuatro semanas.
La insurrección concluyó con un acuerdo según el cual los combatientes de Wagner, muchos reclutados de prisiones, se trasladarían a Bielorrusia, se unirían al ejército ruso o regresarían a sus hogares.
“Sueñan con las tierras bielorrusias”
El jueves, Bielorrusia informó que los mercenarios de Wagner habían comenzado a entrenar a las fuerzas especiales bielorrusas en un campo militar ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Polonia.
Putin afirmó que había informes de prensa sobre planes para utilizar una unidad polaco-lituana en operaciones en el oeste de Ucrania, áreas que en el pasado pertenecieron a Polonia, y finalmente para ocupar territorio allí.
“Es bien sabido que también sueñan con las tierras bielorrusas”, dijo Putin, aunque tampoco proporcionó ninguna evidencia al respecto.
“Pero en lo que respecta a Bielorrusia, es parte del Estado de la Unión (con Rusia); desencadenar la agresión contra Bielorrusia significará agresión contra la Federación Rusa”, advirtió el mandatario y agregó: “Responderemos a esto con todos los medios a nuestra disposición”.
Polonia, uno de los aliados más cercanos a Ucrania con frontera con ese país y también Bielorrusia, ha aportado armas a Kiev y también ha acogido a refugiados ucranianos. Sin embargo, no ha manifestado ningún interés en enviar tropas a Ucrania y niega tener ambiciones territoriales en Bielorrusia.
Contraofensiva
En su discurso, Putin también afirmó que las armas occidentales “no ayudan” a Ucrania en su contraofensiva, que, según él, no ha dado “ningún resultado”.
El mes pasado, Kiev lanzó una contraofensiva con el apoyo de armas proporcionadas por las potencias occidentales.
“Ni los colosales recursos inyectados al régimen de Kiev ni el suministro de armas occidentales, tanques, artillería, vehículos blindados y misiles están ayudando”, afirmó Putin.
Las fuerzas de Moscú ocupan partes del sur y del este de Ucrania y, en gran medida, el frente parece estancado.
Esta semana, un alto asesor de la presidencia ucraniana reconoció que la contraofensiva será “larga y difícil”.
Agencias Reuters y AFP