KIEV.- El tráfico de vehículos en el único puente que conecta Rusia con la Crimea anexionada por Moscú, y que es una importante ruta de suministro para las fuerzas del Kremlin en la guerra con Ucrania, quedó cortado el lunes después de uno de sus tramos volara por los aires, en una explosión que también mató a un matrimonio e hirió a su hija.
“El ataque de hoy (lunes) contra el puente de Crimea fue llevado a cabo por el régimen de Kiev”, afirmó en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajarova.
El ataque fue obra de dos “drones navales” ucranianos, declaró por su lado el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, citado por la agencia de noticias Sputnik.
“Dos civiles murieron: un hombre y una mujer, que conducían un automóvil en el puente. Su hija resultó herida”, añadió el Comité.
Aunque no hubo ningún anuncio oficial por parte de Ucrania, una fuente de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) admitió a la agencia AFP que las fuerzas de su país estaban detrás del ataque.
“El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU y la marina”, afirmó esta fuente de los servicios de seguridad a la AFP, especificando que “el puente fue atacado con drones navales”.
💬 El Comité de Investigación de Rusia: Se ha abierto una causa penal por “acto terrorista” en relación con el incidente en puente de Crimea.Una de las secciones del puente resultó dañada tras un acto terrorista de los servicios secretos de Ucrania.🔗 https://t.co/08j0CK1taL pic.twitter.com/Ck3vSSMfHJ
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) July 17, 2023
”Era difícil llegar al puente, pero al final fue posible hacerlo”, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato.
Es el segundo golpe importante al puente desde octubre, cuando un camión bomba voló dos secciones.
Un video publicado por el canal de noticias en internet Crimea 24 mostraba un tramo del puente inclinado y colgando, aunque no parecía que algún pedazo hubiera caído al agua.
El viceprimer ministro de Rusia, Marat Khusnullin, dijo a la prensa que las autoridades realizaban una detallada inspección de los daños antes de determinar cuánto tiempo tomaría repararlo.
Las autoridades rusas indicaron que el ataque no había afectado a los pilares, sino a la cubierta en un tramo de uno de los dos carriles de carretera. Los daños parecían menos graves que en el ataque de octubre, que tardó meses en repararse.
El Puente de Kerch es un vistoso símbolo de las reclamaciones de Moscú sobre Crimea y una conexión crucial a la península, que Rusia capturó de Ucrania en 2014. El puente de 3600 millones de dólares es el más largo de Europa y crucial para las operaciones militares rusas en el sur de Ucrania en la guerra que ya cumple casi 17 meses.
Rusia ha aumentado su presencia en Crimea desde que comenzó la invasión de plena escala en Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces se han producido actos ocasionales de sabotaje y otros ataques contra el ejército ruso y otras instalaciones en la península, que el Kremlin ha atribuido a Ucrania.
Wishing a good morning to everyone except for the Kerch bridge pic.twitter.com/WWR557Ow2f
— Saint Javelin (@saintjavelin) July 17, 2023
El ataque al puente se produjo mientras las fuerzas ucranianas intentan avanzar en una contraofensiva en varios puntos del frente. También ocurrió apenas unas horas antes de que Rusia, como se esperaba, anunciara la suspensión de un acuerdo mediado por Naciones Unidas y Turquía que permite exportar grano ucraniano durante la guerra.
El Kremlin afirmó que no había ninguna relación entre el ataque y su decisión de suspender el acuerdo de granos, el cual también dice que debe aliviar las restricciones a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.
“De hecho, los acuerdos del Mar Negro dejaron de ser válidos hoy”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica. “Lamentablemente, la parte de estos acuerdos del Mar Negro que concierne a Rusia no se ha implementado hasta ahora, por lo que su efecto se termina.”
Kiev no reconoció de inmediato la explosión de octubre en el puente, aunque la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, admitó este mes que Ucrania lo había orquestado para golpear la logística rusa. En ese momento Moscú tachó el suceso de acto terrorista y prometió redoblar sus ataques contra infraestructura civil ucraniana. Durante el invierno golpeó la red energética ucraniana.
Dmitry Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, abogó este lunes por utilizar “métodos inhumanos” contra los “terroristas” ucranianos en respuesta al ataque.
“El mundo y nuestra propia experiencia demuestra que es imposible combatir a los terroristas con sanciones, intimidaciones o exhortaciones internacionales. Solo entienden el lenguaje del poder”, escribió en Telegram. ”Sólo métodos personales y completamente inhumanos”, recalcó Medvedev, propenso a utilizar una retórica muy beligerante contra Kiev y sus socios internacionales.
”Por lo tanto, es necesario volar sus propias casas y las casas de sus familiares. Buscar y eliminar a sus cómplices, abandonando la insípida idea de celebrar un juicio en su contra”, enfatizó.
Agencias AFP, AP, DPA y Reuters