Los créditos que la Anses ofrece a jubilados y pensionados cuentan ahora con un nuevo tope, que asciende a los $400.000, y condiciones favorables para el sector previsional, en cuanto al tiempo de devolución y la tasa prevista.
Cómo sacar un turno en la AnsesBono para jubilados y pensionados: cuánto se pagará en julio y agosto de 2023
De acuerdo al anuncio que hizo el ministro de Economía Sergio Massa y la titular de Anses Fernanda Raverta, se eleva el monto de los préstamos previsionales, cuya línea ya existía, pero entregaba hasta $240.000 como máximo.
Cuáles son los requisitos para obtener un crédito para jubilados
Ahora la Anses ofrece un monto mayor para los jubilados y pensionados que perciban sus haberes a través del organismo, residan en el país y tengan menos de 92 años al momento de finalizar el crédito.
Según el comunicado de Anses, los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $400.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta $150.000. En todos los casos se utilizará una Tasa Nominal Actual (TNA) del 29 por ciento.
Cómo sacar la credencial virtual de PAMI: paso a paso, una guía simple para generarlaCómo calcular la cuota de un crédito para jubilados
Tal como sucedía con la línea existente, estos préstamos personales para jubilados se pueden devolver en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto es descontado del haber mensual; y requieren de documentación sencilla para obtener el beneficio: el DNI del titular de la prestación y un CBU (Cuenta Bancaria Única).
En estos casos, el monto solicitado se deposita en la cuenta del beneficiario a los cinco días hábiles de otorgado y la cuota mensual no puede ser superior al 30 por ciento del haber jubilatorio.
Cómo sacar la Clave de Seguridad Social de la Anses
La Anses cuenta, además, con un simulador que permite saber cuánto dinero debe abonar el beneficiario del crédito. Para realizar esta consulta, se debe ingresar en el apartado Mi Anses con el número de CUIL y la clave de la Seguridad Social. Allí, el organismo precisa la cuota exacta de acuerdo al monto solicitado.
Cómo tramitar el crédito personal para jubilados
La Anses informó que los créditos deberán gestionarse de forma presencial en sus oficinas, con turno previo a partir de la fecha en que se anunciaron, por lo que las sucursales estarán abiertas los días sábados para recibir a los solicitantes. Quienes aspiren a este tipo de créditos deberán cumplir los siguientes pasos:
Presentar el último ejemplar del DNI y tener los datos personales y de contacto actualizados en Mi AnsesRevisar los datos con CUIL y Clave de Seguridad SocialSolicitar un turno para ser atendido en alguna de las oficinas de todo el país
La Anses detalló que durante mayo de 2023, se otorgaron 185.223 créditos, con una inversión de $16.281 millones. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubiladas y jubilados del SIPA y el 30 por ciento restante, a PNC.
La actualización del tope máximo de los préstamos a jubilados implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos, proveniente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional.
Cabe destacar que, quienes soliciten estos créditos, no podrán comprar acceder al dólar ahorro o a la compra de moneda extranjera en el Mercado Único y Libre de Cambios.
Programa Hogar 2023, de Anses: de cuánto es el monto y cuáles son las fechas de cobro de julioQué otros beneficios tienen los titulares de la Anses
Todas las personas que cobran una prestación pueden acceder al programa Beneficios Anses. Esto incluye a los jubilados y pensionados; los titulares de Asignaciones Familiares, de las Becas Progresar, de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo y de la Prestación por Desempleo; las personas que integran programas del Ministerio de Desarrollo Social; y quienes participan de los programas de Empleo de la Secretaría de Trabajo.
Todos los lunes, tienen un 10 por ciento de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y otros rubros.
Los beneficiarios de Anses también pueden acceder a la Tarifa Social: una línea de subsidios para el transporte público mediante la cual los titulares de planes sociales tienen un descuento del 55 por ciento que se acredita mediante la tarjeta SUBE de forma automática, sin necesidad de presentar alguna documentación especial.