Boletas PASO 2023 para las elecciones a presidente de la Argentina

En las PASO de 2023 habrá un récord de boletas para la categoría Presidente porque la justicia electoral nacional oficializó un total de 27 candidaturas de 15 alianzas y partidos políticos, un número que no tiene precedente en la historia argentina.

Las 15 alianzas oficializadas que competirán el 13 de agosto próximo son las siguientes: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Hacemos por Nuestro País, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, Frente LiberAr, Ucedé, Movimiento al Socialismo, Libres del Sur, Política Obrera, Proyecto Joven, Alianza Principios y Valores-Por Tierra Techo y Trabajo, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Izquierda Juventud Dignidad y Frente Patriota Federal. En siete de ellas hay competencia interna para definir el eventual candidato presidencial.

Unión por la Patria

La fórmula principal la encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, y lleva como candidato a vicepresidente al actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Su boleta, al igual que la de sus contrincantes en la interna de Unión por la Patria, tiene imágenes de Juan Domingo Perón y de Néstor Kirchner.

El dirigente social Juan Grabois, acompañado por la socióloga Paula Abal Medina, tienen una boleta propia. Intentarán retener una porción del voto identitario kirchnerista.

Juntos por el Cambio

La principal alianza opositora presentará dos boletas para la categoría Presidente y Vice. Competirán, por un lado, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, que cuentan con el apoyo de un amplio sector de la UCR, de la Coalición Cívica, el peronismo federal de Miguel Pichetto y los liberales de José Luis Espert.

Patricia Bullrich lo desafío con el respaldo mayoritario de los dirigentes macristas del Pro y un sector del radicalismo enfrentado a la conducción de Morales. Su compañero de fórmula es Luis Petri, exdiputado de la UCR mendocina.

La Libertad Avanza

Javier Milei y Victoria Villarruel están en la boleta de los libertarios. Buscan ser la sorpresa de las elecciones. No tienen rivales internos, así que su participación en la primera vuelta está prácticamente garantizada.

FIT

La diputada Myriam Bregman, acompañada por Nicolás del Caño, busca quedarse con la candidatura presidencial de la principal coalición de partidos de la izquierda.

Su boleta enfrentará la de Gabriel Solano, del Partido Obrero (PO), y Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Su lista se llama “Unidad de Luchadores y la Izquierda”.

Hacemos por Nuestro País

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se presenta con una agrupación de peronistas no kirchneristas y lleva en su boleta, como candidato a vicepresidente, a Florencio Randazzo. Se anotó después del intento fallido de aliarse a Juntos por el Cambio.

Nuevo MAS

La agrupación de izquierda no entró en el FIT y presentará lista propia, con la fórmula presidencial integrada por Manuela Castañeira y Lucas Ruiz.

Política Obrera

Otra organización de izquierda que irá sin competencia a las PASO a buscar el piso de 1,5%: Marcelo Ramal y Patricia Urones son los candidatos a presidente y vice.

Libres del Sur

La agrupación que se abrió hace tiempo del kirchnerismo lleva como candidato a presidente al dirigente neuquino Jesús Escobar, con Marianella Lezama Hid en la fórmula.

Principios y Valores

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno hará dupla con el gremialista de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Leonardo Fabre. Se trata de una alianza de peronistas tradicionales alejados del kirchnerismo, con aliados como el movimiento Tierra, Techo y Trabajo del dirigente social Luis D’Elía.

En este frente, competirán otras cuatro fórmulas presidenciales, integradas por Eliodoro Martínez-Vicente Souto; Jorge Olivier-Ezequiel Britos San Martín; Carina Bartolini-Mabel Gómez y Paula Arias-Walter Vera.

Liber.AR

Es un curioso frente que podría describirse como “libertario anti-Milei”. Lleva tres candidaturas a presidente. Uno de ellos es un viejo conocido de la política nacional: el peronista Julio Bárbaro, de 81 años. Lleva de vice a Ramona Pucheta, que fue diputada nacional la década pasada.

Contra él compite Nazareno Etchepare (acompañado por Fernando Lorenzo), del sublema Demos. Se trata de un abogado muy activo en redes sociales y que se jacta de haber organizado cacerolazos multitudinarios contra el kirchnerismo.

La tercera lista de esta alianza la encabezan Ramiro Vasena y Víctor Laponegro (“Reconquista”).

Movimiento Izquierda Juventud Dignidad

Otro veterano de la política que se presenta en estas PASO es el expiquetero Raúl Castells: acompañado por Adriana Reinoso, disputará desde la lista “Dignidad” un lugar en la primera vuelta con la otra propuesta del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.

Tiene competencia: la lista “Confederal” postula al empresario y conductor televisivo Santiago Cúneo, a quien acompaña Gustavo Barranco.

Ucedé

El tradicional partido liberal que fundó Álvaro Alsogaray presenta una fórmula encabezada por Andrés Passamonti, con Pamela Fernández Magaride como candidata a vicepresidenta.

Proyecto Joven

Esta alianza filokirchnerista llevará a las PASO tres listas: una de ellas, “Coalición Paz, Democracia y Soberanía”, llevará como precandidato presidencial al escritor y activista Mempo Giardinelli, quien estará secundado por la dirigente bonaerense Bárbara Solernou.

La lista “Patria Unida” lleva a Martín Ayerbe y Hugo Rodríguez como precandidatos, y cierra la oferta Reina Ibáñez, la primera mujer trans en disputar una elección presidencial, con Gonzalo Ibarra como vice.

Movimiento de Acción Vecinal

La boleta de este frente está liderada por Raúl Albarracín y Sergio Pastore.

Frente Patriota Federal

Propone a César Biondini -hijo de Alejandro, el dirigente de extrema derecha que llegó a reivindicar al nacional socialismo alemán-, secundado en la categoría de vice por la profesora Mariel Avendaño.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart