MOSCÚ.- Cuatro disparos efectuados mientras trotaba en un parque, dos en la espalda y dos en el pecho, mataron en Krasnodar, en el sur de Rusia, a un excomandante de submarino, Stanislav Rzhitsky, de 42 años.
Se trata de un crimen misterioso, sobre el que se extiende la sospecha de un papel de los servicios secretos ucranianos. De hecho, algunos medios de Kiev especulan con que el oficial recibió un disparo en una acción de venganza por un bombardeo desde el mar ocurrido hace un año en el que murieron 27 personas.
Como siempre ante estas hipótesis, Kiev negó la versión y afirmó que lo ocurrido es fruto del creciente descontento entre los rusos.
Moscú no hizo comentarios y simplemente anunció que el Comité de Investigación de Rusia ordenó el arresto de un hombre supuestamente sospechoso de estar involucrado de alguna manera en el asesinato del oficial, incluso si se desconocen los detalles.
Baza, un canal ruso de Telegram con estrechos vínculos con la policía, informó que el asesino podría haber rastreado las carreras del Capitán Rzhitsky en Strava, la app de fitness, ya que regularmente seguía la misma ruta mientras corría.
Rzhitsky, quien también fue adjunto a cargo de la movilización en su ciudad, fue anteriormente el comandante del submarino Krasnodar. Los medios ucranianos habían hablado de él, incluyéndolo precisamente entre los capitanes de los submarinos que repetidamente golpeaban Ucrania con sus misiles.
Uno de estos ataques, el 14 de julio de 2022, había causado 27 víctimas en la ciudad de Vinnitsa.
Para corroborar la hipótesis de la venganza, además de varios canales rusos y ucranianos de Telegram, estuvo Iliya Ponomarev, un opositor ruso que fue exdiputado de la Duma, pero se mudó a Ucrania en 2016, donde adquirió la ciudadanía.
”Hubo personas que dijeron que se vengarían, y aquí están”, dijo Ponomarev en un canal de YouTube en vivo en Freedom Live.
Como siempre sucede cuando hay ataques en territorio ruso, Kiev negó la autoría de la acción. ”Sabemos que las raíces de lo ocurrido hay que buscarlas dentro de la propia Rusia, donde crecen las protestas contra la guerra en Ucrania”, dijo Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar, utilizando el guión que usan las autoridades ucranianas en estas ocasiones.
El nombre de Rzhitsky se incluyó en la lista de enemigos reales y supuestos de Ucrania del sitio Myrotvorets (Peacemaker) en Kiev, que incluye decenas de miles de personas, incluidos muchos periodistas extranjeros y personalidades del mundo del espectáculo, completa con direcciones y datos personales.
La palabra “liquidado” ahora aparece en la fotografía del oficial (la misma definición se había reservado para el fotoperiodista italiano Andrea Rocchelli, asesinado en 2014 en un atentado mientras cubría el conflicto en el territorio controlado por los separatistas de Donbass).
Por su parte, el padre y un amigo de Stanislav Rzhitsky aseguran que el oficial nunca participó en bombardeos contra Ucrania, pues había pedido ser dado de baja del servicio activo desde diciembre de 2021 y desde entonces, a la espera de una respuesta positiva que llegó en agosto de 2022, ya no había estado en el mar, pero había servido en Sebastopol, donde tiene su sede la sede de la Flota rusa del Mar Negro.
Agencia ANSA