¿Cuánto dinero se necesita para ser “clase media”? Con los constantes aumentos en los precios de las góndolas, las cuotas de la medicina prepaga y el colegio privado, la inflación distorsiona la percepción de los argentinos y las barreras entre las diferentes clases socioeconómicas se borronean. Por eso mismo, desde la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC) le pusieron una cifra a la canasta de cada segmento social.
En junio, una familia tipo -conformada por dos adultos de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9 años- necesitó de un mínimo de $363.666 para ser considerada de “clase media”. El número fue publicado esta tarde el ente estadístico porteño, que aclara que la medición considera que los dos padres son económicamente activos y son propietarios de la vivienda.
Supermercados: la cadena Libertad busca comprador y el grupo De Narváez se perfila como principal candidato
En mayo, este umbral se ubicaba en los $342.565. El monto mínimo se movió $21.101 en tan solo 30 días, equivalente a un aumento en el costo de vida del 6,1%. Fue un avance menor a la inflación en el mismo período, que fue del 7,1% mensual, según publicó el viernes pasado el DGESYC.
Según explicó la dirección de estadísticas de la Ciudad, el criterio en que se basa es que el hogar tenga un ingreso total mensual de, al menos, 1,25 la canasta total del Sistema de Canastas de Consumo. La misma se posicionó en los $290.933 para este grupo familiar. Sin embargo, la misma no tiene que superar cuatro veces la canasta total.
No es el único grupo social que se mide. Por caso, esa misma familia tipo tendría que tener un ingreso mínimo de $1.163.732 para ser catalogada dentro de los sectores “acomodados”. O, para el otro lado, el sector “medio frágil” comprende a aquellos hogares en donde ingresan al menos $290.933 mensuales.
El informe también definió la canasta básica total (CBT), conocida como el conjunto de bienes y servicios que se necesitan para satisfacer las necesidades comunes de la población. Este indicador define la línea de pobreza. En este caso, una familia tipo necesita al menos $235.931 para encontrarse por encima de la línea de pobreza.
Nuevas proyecciones: a cuánto llegarán el dólar y la inflación este año
Sin embargo, en el estudio también se consideraron otros grupos familiares, para tener una mirada más amplia sobre la realidad de los hogares porteños. En el caso de una pareja de jubilados con vivienda propia, en junio tuvieron que tener ingresos por $116.763 para no ser pobres. Mientras que para dos jóvenes de 25 años, que tienen que alquilar en la Ciudad, la cifra asciende a $160.882.
Finalmente, se relevó la canasta básica alimentaria (CBA), la cual contempla el dinero necesario para satisfacer las necesidades nutricionales de la población. Con esta cifra se delinea la indigencia, que en el último año viene aumentando de la mano del encarecimiento de los productos de la góndola: en el primer trimestre del año, 77.000 porteños dejaron de tener un hogar (+42%).
En este caso, la familia tipo tuvo que tener ingresos mayores a los $131.333 durante el mes pasado para no ser indigente. En tanto, para la pareja de jubilados, esta cifra fue de $66.312; y para los dos jóvenes adultos, de $79.661.