Un volcán entró en erupción este lunes por la tarde en Islandia, a unos 30 km de su capital, Reikiavik, anunció el instituto meteorológico islandés.
La erupción se produjo cerca de las 16.40 (GMT) cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur, a unos cuantos kilómetros de donde, en 2021 y 2022, se produjeron las últimas erupciones en la península de Reykjanes, al suroeste de la capital, según el instituto meteorológico, el IMO.
Medios islandeses reprodujeron en directo impresionantes imágenes de una colada de lava que parece escapar de una falla. El humo que sale del volcán se puede ver desde la carretera que conecta Reikiavik con el aeropuerto internacional de Keflavik, según un periodista de la AFP.
View this post on Instagram
A post shared by Alessandro (@shots.am)
“La erupción se produce en una pequeña depresión justo al norte de Litli Hrutur, de la que sale humo en dirección al noroeste”, explicó el IMO en un comunicado.
Ante el peligro que podría significar la entrada en actividad del volcán, el servicio de protección civil instó a la población a no acudir al lugar. Por su parte, las autoridades evalúan la situación ya que en los últimos días, la lava se había acercado a unos cientos de metros bajo la superficie, lo que indicaba una erupción inminente, según los vulcanólogos.
Ciclo de erupciones
Antes de 2021, no se había producido ninguna erupción en esa zona desde hacía ocho siglos. Según los vulcanólogos, el nuevo ciclo de actividad en la península podría durar varios años.
Hasta ahora, las erupciones efusivas que se produjeron en la zona fueron relativamente inofensivas, pues no causaron daños materiales y no afectaron al tráfico aéreo.
Durante las dos erupciones anteriores, que duraron seis meses y tres semanas respectivamente, miles de turistas y curiosos acudieron a ver las coladas de lava. Ayer, algunos automovilistas se estacionaron a un lado de la carretera para tomar fotos.
Al igual que las erupciones anteriores en la península de Reykjanes, la erupción parece haberse producido en forma de falla volcánica, en lugar de en la cima de un cráter elevado.
El domingo por la noche, un sismo de magnitud 5,2, el más potente de los últimos días, sacudió los alrededores y se sintió en gran parte de Islandia.
Islandia, situada en la dorsal mesoatlántica, entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos considerados activos.
Con información de AFP