La generación, análisis y difusión de información agrícola es fundamental tanto para el Gobierno como para el sector agrícola. Estos procesos desempeñan un papel esencial en la toma de decisiones, la planificación estratégica, la gestión de riesgos y el impulso del sector. En línea con esto, la Secretaría de Agricultura presentó la metodología utilizada para el procesamiento de estimaciones agrícolas y de análisis económico.
“El objetivo principal es demostrar las herramientas y el nivel de precisión con el que cuenta la Secretaría de Agricultura. Aplicamos métodos que ningún otro pronosticador o estimador en la Argentina utiliza. Hay 40 delegados que recorren dos millones de hectáreas dos veces al año y eso luego se extiende a las 34 millones de hectáreas que se siembran. Esto nos proporciona un nivel de certeza en las estimaciones superior al 97%”, explicó el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, en diálogo con LA NACION.
La impactante cantidad de diputados y senadores que en Brasil defienden al campo
Con esta metodología se relevan los datos de superficie, rendimiento, producción y manejo de 18 cultivos extensivos. Luego son procesados en base a segmentos aleatorios, expansión estadística, imágenes satelitales y recorridas a campo.
Mediante este procedimiento se recopilan datos sobre la superficie, rendimiento, producción y manejo de 18 cultivos extensivos. Luego estos datos son procesados utilizando una combinación de segmentos aleatorios, expansión estadística, imágenes satelitales y recorridas a campo. Posteriormente se genera información detallada para cada cultivo y departamento, la cual es difundida a través de la página web institucional mediante cuadros, monitores y tableros interactivos.
“La información es un insumo importante para tomar de manera más certera decisiones de política pública y también para el sector privado”, destacó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien también participó del encuentro. Además, contó que van a avanzar en convenios con las entidades de las cadenas, como Acsoja y Maizar, entre otras, así como las cámaras que representan a los sectores que proveen insumos para compartir esta información.
Buchaillot contó que hace dos meses una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) visitó la Argentina para conocer la manera en que se lleva a cabo dicho proceso y dijeron que tiene uno de los niveles de precisión más altos del mundo. “Quedaron sorprendidos por el nivel de sofisticación en la obtención de información”, señaló.
Asimismo, remarcó que el procesamiento de todos estos datos está a cargo de un equipo especializado que pertenece a la Secretaría y trabaja en esta tarea desde hace muchos años.
Solo 11 de 35 complejos agroexportadores aumentaron sus ventas al exterior
Además de las estimaciones productivas, se lleva a cabo un análisis económico que abarca modelos productivos, precios de insumos y productos, comparación de bases de datos y relevamiento de delegaciones. Este procesamiento de datos permite obtener presupuestos parciales, márgenes brutos y netos, así como modelos modales por zona, lo que facilita una retroalimentación efectiva con cámaras e instituciones.
Se publican regularmente márgenes brutos y netos trimestrales por región y cultivo, mapas de ingresos, costos e inversión por región y cultivo, así como mapas de volumen, precios y costos hortícolas por región y cultivo.