Axel Kicillof salió a defender este jueves la fórmula oficialista después de tantos idas y vueltas y varios nombres propuestos previos a que finalizara el tiempo para que se dieran a conocer las listas. “Cerramos una unidad que parecía imposible”, resaltó el gobernador bonaerense y destacó la labor del ahora precandidato presidencial Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
“Está dando una respuesta a una situación que él recibe y buscando una salida”, dijo Kicillof sobre el funcionario nacional. El también candidato a la reelección en la provincia de Buenos Aires aseguró, en diálogo con C5N, de que se dejó atrás una época con debates y habló de “fragilidad política”.
“En la elección de 2021 al oficialismo no le fue bien, entonces hay que revertir estas situaciones de cara al futuro”, agregó el gobernador. Dijo que en Unión por la Patria (UP) hay una propuesta “con los matices que representa al Frente de Todos” y la diferenció de la presentada por Juntos por el Cambio (JxC). “Vamos exactamente para el otro lado que ellos”, agregó.
Sobre la oposición, Kicillof dijo: “La derecha tiene un solo proyecto para el futuro. Lo plantea como una presunta solución y es el proyecto del ajuste, de quitar derechos. Ya confiesa que eso viene acompañado por procesos represivos. Lo vemos ahora en Jujuy”.
Para el gobernador bonaerense, la discusión interna y ríspida que en las últimas horas recrudeció en el seno de JxC entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich es solo “de modos, de la velocidad con la que llevaran el proyecto, de la profundidad”. “Yo creo que son el mismo proyecto. Lo escuché a Larreta diciendo que tienen el mismo objetivo de quitar derechos”, agregó el mandatario, que no cree que haya diferencias importantes entre los principales referentes de la oposición.
En ese marco Kicillof dijo que Larreta, que “fue empleado de [Mauricio] Macri durante mucho tiempo”, para diferenciarse habla de fracaso del gobierno anterior, “su gobierno, el de Larreta, Macri, Bullrich, el de Santilli”. “Fracasaron todos y ahora lo están reconociendo en una supuesta discusión de modales, no de objetivos. Ellos quieren ajustar todo, achicar”, chicaneó.
Luego el funcionario provincial analizó que en JxC “buscan ajustar y achicar la cantidad de empleados públicos” y rememoró que los gobiernos de Macri [en Nación] y de María Eugenia Vidal [en provincia de Buenos Aires] “fueron los que más recursos tuvieron en la historia argentina y los fugaron”.