La justicia de Jujuy allanó esta mañana la casa de la dirigente Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, como parte de la causa que investiga las manifestaciones violentas de las últimas semanas en la provincia, que incluyeron el ataque a la Legislatura, el 20 de junio pasado.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales jujeñas. En el entorno de Sala relataron que la medida fue tomada por el juez Rodolfo Fernández con la intervención del fiscal Diego Funes, y que la orden se libró para secuestrar dinero, computadoras y teléfonos móviles.
Las fuentes judiciales sostienen que en la causa hay información que vincularía a Sala con los incidentes en la Legislatura.
Elizabeth Gómez Alcorta, parte del equipo de abogados de Sala y exministra -hasta octubre del año pasado- de las Mujeres, Géneros y Diversidad, difundió hoy un audio en el que relató que pasadas las 11 se estaba llevando a cabo el allanamiento en la casa de Sala de San Salvador de Jujuy, donde la líder de la Tupac vive con su marido, Raúl Noro, que está en una situación de salud muy crítica.
La abogada dijo que no les habían querido entregar la orden de allanamiento, pero que otro de los abogados de su equipo la pudo leer y que de la causa surgiría que “habría algún testigo o imputado de identidad reservada que mencionaría que Milagro tendría alguna vinculación” con las protestas.
“Al equipo de abogados y abogadas de Milagro nos parece un hecho más del terrible hostigamiento y persecución a siete años y medio de su detención, y como parte de la campaña electoral que están llevando a cabo Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta en este proceso electoral”, afirmó Gómez Alcorta. Morales, el gobernador jujeño, con quien Sala tiene un enfrentamiento de muchos años, es precandidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Larreta.
Sala fue investigada en distintas causas penales y en diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia confirmó, por unanimidad, una condena a 13 años de prisión en su contra por los delitos de asociación ilícita -en carácter de jefa-, fraude y extorsión. Sala ya tenía una sentencia firme, confirmada por la Corte, en una causa menor, por amenazas, con una pena en suspenso.
Sala está presa en su casa por su estado de salud, aunque el gobierno de Jujuy reclama que sea trasladada a una cárcel común. Las condiciones de detención de la líder de la Tupac Amaru son monitoreadas por una oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el apoyo del Gobierno y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Noticia en desarrollo