ROMA.- El caso de un turista que fue filmado tallando su nombre y el de su pareja en la pared del Coliseo de Roma generó repudio en las redes sociales y movilizó al gobierno de Italia, que se comprometió a encontrar y castigar al hombre, quien fue captado por una cámara, pero todavía no fue identificado.
El mensaje, escrito con una llave, que decía “Ivan+Haley 23″ apareció en el Coliseo en un momento en que los romanos ya se quejaban de las hordas de turistas que inundaban la Ciudad Eterna en cantidades récord esta temporada. Otro turista, Ryan Litz, de Orange, California, filmó el incidente y publicó el video en YouTube y Reddit.
El video recibió miles de visitas en las redes sociales y fue recogido por los medios italianos. Litz dijo a la agencia AP este martes que estaba “estupefacto” de que alguien vandalizara un monumento tan importante.
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, calificó la escritura tallada en el Anfiteatro Flavio de casi 2000 años de antigüedad como “seria, indigna y una señal de gran falta de civismo”. Dijo que esperaba que los culpables fueran encontrados “y castigados de acuerdo con nuestras leyes”.
La agencia de noticias italiana ANSA señaló que el incidente marcó la cuarta vez este año que se informa de este tipo de graffiti en el Coliseo. Y señaló que el responsable podrá afrontar una multa de 15.000 dólares y hasta cinco años en prisión.
La ministra de Turismo, Daniela Santanche, dijo que espera que el turista sea sancionado “para que entienda la gravedad del gesto”. Pidiendo respeto por la cultura y la historia de Italia, prometió: “No podemos permitir que aquellos que visitan nuestra nación se sientan libres de comportarse de esta manera”.
In faganti
Litz, quien está en un viaje de mochilero de dos meses por Europa, contó que acababa de terminar una visita guiada al Coliseo el viernes cuando vio a la persona “grabando descaradamente su nombre” en la pared del Coliseo. Litz le dijo a AP que sacó su teléfono para filmar al hombre porque estaba muy sorprendido por lo que estaba haciendo.
“Y como ves en el video, me acerco a él y le pregunto, estupefacto en este punto, ‘¿En serio? ¿En serio?’”, recordó Liz. “Y todo lo que pudo hacer fue sonreírme”.
Litz, un recién graduado de Cal Poly Pomona, dijo que trató de que un guardia tomara medidas, pero ni el guardia ni su supervisor hicieron nada, incluso después de que Litz identificó al hombre y se ofreció a compartir el video.
El hombre expresó que decidió publicar el video en línea a la mañana siguiente, después de haberse calmado. Si bien dijo que aprecia el graffiti y el arte, “grabar su nombre parece un acto bastante egoísta”.
Afuera del Coliseo, otros visitantes estuvieron de acuerdo este martes.
“Tenemos que preservar lo que tenemos”, dijo Diego Cruz, un estudiante estadounidense. “Hay una rica historia aquí. Nos ayuda a aprender del pasado”, agregó.
Güldamla Ozsema, una ingeniera informática procedente de Turquía, dijo que su país también tenía dificultades para proteger sus monumentos de los turistas irrespetuosos.
“Realmente me enojo con ellos, con este comportamiento”, dijo Ozsema.
El lobby turístico italiano Federturismo, respaldado por la oficina de estadísticas ISTAT, señaló que 2023 se perfila como un récord para los visitantes de Italia, superando los niveles previos a la pandemia que alcanzaron un máximo en 2019.
En 2014, un turista ruso fue multado con 20.000 euros (25.000 dólares) y recibió una sentencia de prisión suspendida de cuatro años por grabar una gran letra ‘K’ en una pared del Coliseo. Al año siguiente, dos turistas estadounidenses también fueron citados por daños agravados luego de que grabaran sus nombres en el monumento.
Agencia AP