Distintas organizaciones de izquierda cortan el Puente Pueyrredón en ambos sentidos como parte de la conmemoración de los 21 años de los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de efectivos de la Policía Bonaerense.
La interrupción del acceso que conecta a la Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense durará casi toda la tarde ya que está previsto un acto en la zona. Entre las agrupaciones presentes, se encuentran distintas fracciones del Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Corriente Nacional, Polo Obrero-Tendencia, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), MTR-Cuba y MAS.
De acuerdo con lo previsto, las actividades callejeras continuarán por la tarde desde las 15, con manifestantes del Frente Popular Darío Santillán dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes intentarán llegar al Puente Pueyrredón para hacer su propio acto.
Hoy se cumplen 21 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, un hecho conocido como la “masacre de Avellaneda”, que ocurrió durante la feroz represión a la protesta del 26 de junio de 2002 en los alrededores del Puente Pueyrredón, en la gestión del entonces presidente Eduardo Duhalde, y que derivó en un adelantamiento del llamado a elecciones.
Aquella protesta comenzó con una concentración temprana en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, que delimita con las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen, a pocas cuadras de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda, rebautizada por ley en 2013 como “Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.
Hasta allí habían llegado militantes y dirigentes del MTD Aníbal Verón de distintos distritos de la provincia e integrantes de la coordinadora del mismo nombre, así como de otras organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Polo Obrero, quienes reclamaban un amplio abanico de reivindicaciones sociales para los sectores pobres.