Tras haber cedido terreno con la fórmula presidencial, el kirchnerismo busca encabezar las listas legislativas

La confirmación de que Sergio Massa y Agustín Rossi integrarán la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UP) provocó alivio en la coalición de gobierno, luego de que las negociaciones incluyeran diálogos al más alto nivel entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pero este sábado la tensión interna se centraba en el armado de las listas legislativas, especialmente las de la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo buscaba recuperar el terreno cedido al no colocar a ninguno de los miembros del binomio peronista.

Massa-Rossi: la peor derrota de Cristina Kirchner

Por ese motivo, según pudo saber LA NACION de fuentes partidarias, Máximo Kirchner aparecía como quien tenía más posibilidades de encabezar la lista de diputados nacionales, mientras que Eduardo “Wado” de Pedro sería ungido al tope de la nómina de senadores. De concretarse las negociaciones, el doble jefe del PJ bonaerense y de La Cámpora podría aspirar a presidir la Cámara de Diputados en caso de que UP gane las elecciones a nivel nacional.

De Pedro, por su parte, sería compensado con la candidatura a senador nacional luego de haber declinado su proyecto presidencial en la víspera, por pedido expreso de Cristina y Máximo Kirchner. “El país enfrenta grandes desafíos. Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos”, escribió el ministro del Interior en las redes sociales, en un mensaje que fue agradecido por Massa.

Gracias Wadito querido. Por tu esfuerzo y la unidad, aún cuando estabas frente a tu propio desafío. Ojalá todos los compañeros y compañeras se enteren del esfuerzo que hiciste.¡Unidos por la Patria!🇦🇷 https://t.co/KukMBoMXcE

— Sergio Massa (@SergioMassa) June 24, 2023

Otro que podría protagonizar un enroque de candidaturas es Juan Manzur, el gobernador de Tucumán que estuvo a punto de acompañar a De Pedro en la fórmula presidencial de UP, hasta que se impuso el binomio Massa-Rossi. En el caso del tucumano se lo menciona para encabezar la lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur. La ubicación de esa nómina no es decorativa: aparecerá en las boletas inmediatamente después de la fórmula presidencial.

Para la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la que podría encabezar Máximo Kirchner, el presidente Alberto Fernández habría pedido “dos lugares expectantes”, es decir, en condiciones de acceder efectivamente a la Cámara baja desde el recambio del 10 de diciembre. Los nombres por los que pidió expresamente el mandatario son el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Ambos vienen de participar del armado interno de Daniel Scioli, que fue desactivado.

Tolosa Paz es mencionada como segunda en la lista de diputados, mientras que a Cafiero lo ubican en quinto lugar, detrás del exministro de Agricultura Julián Domínguez y de la senadora ultrakirchnerista Juliana Di Tullio. Aunque de acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, la presencia del canciller y mano derecha del presidente Fernández en la nómina de la provincia de Buenos Aires era objetada por Máximo Kirchner, lo cual ponía en duda que el hijo vicepresidencial vaya a encabezar precisamente esa lista.

Las negociaciones, que se intensificarán en las próximas horas antes del cierre de listas previsto para esta medianoche, se desarrollarán entre los principales despachos del Congreso -tanto de Diputados como del Senado-, el Instituto Patria krichnerista, la sede del Frente Renovador massista sobre la avenida del Libertador y la quinta presidencial de Olivos, donde se nuclea el albertismo. Uno de los negociadores estelares es el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quien ayer acercó posiciones entre el presidente y la vice.

En este escenario, el massismo buscaba asegurar un destino para Cecilia Moreau, la actual presidenta de la Cámara de Diputados, en las listas legislativas de UP. La opción de secundar a Wado de Pedro para el Senado estaba descartada, pero estaba abierta la posibilidad de otras ubicaciones, tanto legislativas como ejecutivas en la provincia de Buenos Aires. Moreau es una de las dirigentes que Massa considera de absoluta confianza de cara tanto a la campaña electoral como a una eventual presidencia de la Nación.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart