LA PLATA.- La inmensa mayoría de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires se inscribirá hoy para ir por su reelección. La regla fue confirmada en las distintas juntas partidarias donde esta noche deben quedar plasmados los nombres de los postulantes para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Pero hay excepciones notables a la regla: por caso Martín Insaurralde, jefe de gabinete de Axel Kicillof, e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, ungió ayer a Federico Otermin para sucederlo en el cargo.
Pero la mayoría de los 78 caudillos de Unión por la Patria, como los históricos Fernando Espinoza, alcalde de La Matanza, o Mario Ishi, de José C Paz, aspira a un nuevo mandato. Ahora, tras el cierre de unidad en el orden nacional hay frenéticas negociaciones para imponer sus candidaturas ante competidores internos en las PASO.
En el oficialismo las internas más complicadas estarán en Tigre y en Hurligham, donde los intendentes en ejercicio Julio Zamora y Juan Zabaleta, respectivamente, tienen candidatos que le hacen desafíos internos: en Hurlingham, Damian Selci que fue alcalde interino cuando Zabaleta se desempeñó como ministro nacional; y en Tigre, Malena Galmarini buscará desplazar a Zamora, enemigo interno del ahora aspirante a candidato a presidente Sergio Massa.
Unos pocos de los alcaldes históricos del peronismo buscarán ser sucedidos en sus distritos por sus propios hijos, como Alejandro Granados, que inscribirá a su hijo Gastón para sucederlo en Ezeiza; Alberto Descalzo, que buscará imponer a Pablo Catriel en Ituzaingó; y Juan José Mussi , que intentará dejar a su hijo Patricio como intendente de Berazategui. La misma situación se repite en San Pedro, donde el gremialista histórico Cecilio Salazar buscará imponer a su hijo Ramón Oscar.
“La unidad en las candidaturas a presidente y a gobernador ordena en los distritos: los que quieren reelegir se quedan, y abajo se ordena con la lista de concejales”, dijo uno de los más de 55 alcaldes peronistas que esta noche se inscribirá como postulante en las PASO.
Entre los 32 intendentes radicales al menos 25 buscará quedar inscripto esta noche por la re elección. Pero hay al menos siete que se mueven para saltar de rango: por caso Miguel Fernández, alcalde de Trenque Lauquen, es firme candidato a acompañar a Néstor Grindetti precandidato a gobernador de Patricia Bullrich en este territorio.
En las filas de los 22 alcaldes del PRO Grindetti es uno de los pocos que no buscará la reelección, al igual que Gustavo Posse, que deja a su hija Macarena para acompañar a Diego Santilli en la precandidatura a la gobernación, y Jorge Macri que se despide de Vicente López para ir como candidato a la jefatura de la Ciudad. Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata) integran la mayoría entre la nómina esa pata de Juntos que sí buscarán un nuevo mandato.
Hoy será un día largo y no sólo en los municipios. Cada partido en competencia tiene que presentar en la provincia 2889 postulantes: un candidato a gobernador y un candidato a vicegobernador, 34 candidatos a diputados nacionales; 23 candidatos a senadores provinciales titulares y 16 suplentes. 46 candidatos a diputados titulares y 28 suplentes, 135 candidatos a intendentes. 1097 candidatos a concejales titulares. Más 706 candidatos a concejales suplentes. Más 401 consejeros escolares titulares y otros 401 suplentes.
Las presentaciones se harán ante la Junta electoral de cada partido. Y recién la semana que viene se oficializarán, por lo que la rosca se extenderá aún cuando hoy a medianoche venza el plazo de inscripción de candidatos.