El ensayista Santiago Kovadloff analizó en LN+ la reciente designación de Sergio Massa y Agustín Rossi como precandidatos a presidente y vicepresidente por Unión por la Patria, respectivamente. A la luz de la reunión que Massa mantuvo con Cristina Kirchner en los instantes previos a tomarse la decisión, Kovadloff sostuvo que la “corona” que la expresidente la entregó al todavía ministro de Economía podría estar “envenenada”.
En diálogo con José Del Rio y Pablo Rossi, consideró que la estrategia premeditada de la vice fue la de subir a sus enemigos a las “más altas investiduras de la nación, a aquellos que no dejaron de manifestar que nunca la traicionarían y que después intentaron reconciliarse con ella”.
“Lo que Cristina está tratando de salvar es el núcleo primordial de credibilidad social que tiene, que es la provincia de Buenos Aires. No le queda en este momento otro espacio para sostener su credibilidad. Mientras tanto, Massa se posiciona como alguien que quiere unificar el poder que está dividido. Es ministro de Economía, presidente de la nación y figura única y hegemónica. Y ahora la corona está en sus manos. Pero cuidado. La corona puede estar envenenada”, sumó.
Y concluyó: “Ella tiene una última palabra para todos ellos… Vos hablabas del Titanic… ella les dice ‘Señores, la derrota es toda de ustedes’”.
“La más favorable de las derrotas” para el oficialismo
Kovadloff admitió que el anuncio de UxP, hecho a horas de la noche del viernes y un día antes del cierre de listas, le produjo una “doble impresión”.
“Por un lado, tenemos que celebrar que se definan las candidaturas porque venimos de una turbulencia donde la bruma era dominante. No me parece mal que sepamos quiénes son. Ahora, creo que el oficialismo a optado por la más favorable de sus derrotas”, sentenció.
Con el foco puesto una vez más en Cristina Kirchner, el ensayista insistió en que “esta derrota es la que de alguna manera le permite a la vicepresidenta volver a ese núcleo primordial de resistencia activa”. “Allí puede encontrar una fortaleza en la cual su identidad política no se vea desfavorecida”.
A modo de síntesis general, explicó que “estamos delante de un momento en el que el país está definiendo cosas estructurales decisivas”: “Dentro de ese esquema, tenemos un oficialismo que, a mi modo de ver, opta por la mejor de las derrotas momentáneas. Pero no olvidemos que Cristina solo pierde a corto plazo”.
Respecto de la oposición, para Kovadloff “tienen que aprovechar que están delante de una evidencia de fragilidad muy grande en el orden de las decisiones del Gobierno”. “El Gobierno toma decisiones no premeditadas, no es un adversario con poder de credibilidad social y eso es importante”, coronó.