TEGUCIGALPA.- Por lo menos 41 reclusas de una prisión hondureña para mujeres murieron el martes en un hecho, que según familiares, pudo haberse desatado por un enfrentamiento entre internas de pandillas rivales.
El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a Reuters que la cifra inicial de 25 muertas en el Centro Femenino de Adaptación Social, en Tamara, situado a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, fue actualizada a 41 y detalló que las reclusas murieron “en su mayoría calcinadas y, otras, tiroteadas”.
El funcionario no dio detalles sobre el origen de la tragedia porque ello debe informarlo el Instituto Penintenciario, luego de las pesquisas, aclaró.
Julissa Villanueva, la viceministra de Seguridad, responsable de los centros penitenciarios en el país centroamericano, aseguró que no van “a permitir bajo ningún punto el ataque o el sabotaje contra las acciones que se han emprendido contra la criminalidad organizada que ha secuestrado el sistema penitenciario hondureño”.
La funcionaria agregó en un mensaje público que no se van a “doblegar” y que no negociarán “con la criminalidad”.
Familiares de las reclusas se apostaron a la afueras del penal para conocer sobre el estado de las detenidas. En el centro opera una sala donde hay 23 niños que son hijos de las presas, según Evelyn Escoto, Comisionada del estatal Centro Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanas o Degradantes (Conaprev).
“Estoy buscando información sobre qué pasó con mi hija, pero aún no nos informan”, dijo una mujer que se identificó como Ligia Rodríguez en una entrevista por televisión desde el sitio.
La presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, dijo que durante la madrugada se dio un enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas.
Desde las primeras hora de la mañana era visible desde las afueras del penal el humo negro saliendo de un módulo de la edificación, por lo que los bomberos, autoridades, fiscales y forenses fueron llegando al lugar, según imágenes divulgadas por medios.
Otras siete reclusas están siendo atendidas en un hospital, dijo una fuente del centro de salud.
Honduras tiene un largo historial de sucesos en sus sobrepobladas cárceles. Entre los más trágicos se encuentra un incendio ocurrido en febrero de 2012 que dejó 360 muertos y que fue declarado posteriormente como accidental, por expertos estadounidenses.
Agencias Reuters y AP