Alrededor de 2,2 millones de turistas nacionales e internacionales recorrieron la Argentina durante este fin de semana extralargo, feriados que combinaron la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y del General Manuel Belgrano. En total, dejó un impacto económico de $106.197 millones que se gastaron en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Sin embargo, los números mostraron un retroceso frente al mismo fin de semana largo del año pasado, que también fue de cuatro días. Viajó un 3,3% menos de gente, aunque la estadía media fue 3% superior (subió de 3,3 a 3,4 días). En tanto, el gasto total se redujo un 2,9% medido en precios constantes (es decir, descontando el factor inflacionario).
De acuerdo con la entidad empresaria, los turistas desembolsaron en promedio unos $13.894 diarios. Este fin de semana formaba parte de la cuarta edición del PreViaje, el programa del Gobierno que reintegra el 50% de los gastos turísticos, por un monto de hasta $70.000 por persona. El mismo movilizó a 140.000 turistas, con gastos por $10.070 millones.
Entre los turistas beneficiados por el programa del Gobierno, los destinos más populares fueron Iguazú, Salta, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata.
Paso a paso: cómo es el proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner
“Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que ya se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esquiar. En lo que va del año ya van seis fines de semana largos, donde viajaron 11 millones de personas y gastaron $409.000 millones”, agregaron desde Came.