El radical Leandro Zdero ganó la interna de Juntos por el Cambio en las PASO de Chaco y amenaza con desbancar a Jorge Capitanich en las elecciones generales para gobernador. Fue clave para su triunfo el batacazo que dio en Resistencia, epicentro de los reclamos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski: dobló en votos a su contrincante de JxC y juntos le sacaron casi 20 puntos a Capitanich.
En el total provincial, Zdero le ganó por tres puntos a Juan Carlos Polini (23,07% contra 19,58%, con el 96% de las mesas escrutadas) y entre los dos superaron por seis puntos al frente liderado por el gobernador peronista. Anoche, de madrugada, Zdero y Polini se sacaron una foto juntos para reafirmar la unidad opositora. Pese a que la elección fue reñida, Polini reconoció la derrota y prometió que van a trabajar juntos.
Cuando los números confirmaban su triunfo en la interna, Zdero dio un discurso conciliador, en el que convocó a mantener los esfuerzos de cara al objetivo que el radicalismo tiene hace años: volver a gobernar.
Zdero es legislador, arquitecto y docente universitario. En sus redes abundan sus fotos con Patricia Bullrich, pero también se lo ve con Horacio Rodríguez Larreta, que le dio su apoyo. Un aliado en la región fue el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés. En cambio, el también gobernador radical Gerardo Morales (Jujuy) jugó con Polini.
La lista “Orden y Trabajo”, de Polini, logró imponerse en varias localidades, pero eso no le alcanzó para torcer el rumbo de la elección que le aportó Resistencia a Zdero. En la capital de la provincia, Chaco Cambia -de Zdero- contaba con un fuerte impulso de Roy Nikisch, exgobernador radical.
La UCR viene de un año en el que había expectativas de una lista unidad entre los dos precandidatos y todo dependía de encuestas que, según quién las hiciera, arrojaban resultados muy distintos. Con la reinstauración de las PASO, finalmente ambos tomaron caminos diferentes. Zdero se rehusó a ser candidato a intendente, como querían muchos radicales -sobre todo los que están con el exgobernador Ángel Rozas y que apoyaron a Polini-. Zdero recorrió la provincia y finalmente se alzó con la victoria.
Zdero nació en Quitilipi, tiene 52 años, está casado y tiene tres hijos.
“Tenemos que construir con todos, respetuosamente. Yo agradezco también el gesto de aquellos con los que circunstancialmente hemos competido. Mañana tenemos que estar todos juntos trabajando por esta provincia, todos juntos como lo hicimos el primer día”, dijo Zdero anoche.
“Mucha oscuridad”
Esta mañana, Zdero afirmó que Chaco “está recorrida por mucha oscuridad”, en referencia a la desaparición de Cecilia Strzyzowski, por la que están detenidos los dirigentes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, aliados al gobernador.
“Cuando hablo de oscuridad hablo de impunidad. Hay complicidad del gobierno con los piqueteros. Acá tenemos las rutas cortadas todos los días, lo padecemos los chaqueños a diario”, declaró el candidato vencedor de la interna de JxC.
Al ser consultado por la baja participación en las PASO, Zdero aseguró que de cara a las elecciones generales deben “redoblar el esfuerzo” para que la gente vaya a votar. “Han hecho un sistema electoral a medida, pero logramos frenarlo en las urnas. Pusieron las PASO el día del Padre y un fin de semana largo, querían que votara poca gente. Estoy convencido de que la provincia de Chaco comenzó a dar vuelta la página”, señaló.
Zdero alertó sobre la grave situación social de Chaco: “Hace 16 años tenemos los índices de pobreza más altos. Tenemos el cuarto mejor índice de coparticipación pero tenemos dificultades en la educación, en salud. En mayo ingresaron 52.000 millones de pesos y rentas funciona bien, pero se administra mal, porque tenemos empresas del Estado que genera deuda y sacan plata de educación y salud, son cajas oscuras de este gobierno. De todas maneras, la gente va a participar y ser parte del cambio. Nuestra provincia tuvo momentos de alternancia, nos unimos con diferentes sectores. Hoy necesitamos unirnos con Juan Carlos Polini y otros sectores”.
En la misma línea, hoy Polini dijo a Radio Mitre: “Tengo un pensamiento similar a Leandro, que ha hecho una gran elección en Resistencia, el foco del caso Cecilia. Hubo un cambio en los últimos días, es el lugar donde más gente votó. Lo importante es haber sacado más votos que el kirchnerismo. A partir de ahora empieza otro tipo de elección. Ayer fue un mensaje. Esta provincia es muy especial, hay una gran dilapidación de dinero, pero es una provincia que hay que darla vuelta, ordenarla. Somos una de las provincias más pobres”.
Informe de Eduardo Ledesma